9 de July de 2012 00:05

El 90% de las casas de valores ha sido vendido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El año pasado, la Junta Bancaria determinó que los bancos privados debían vender sus acciones o participaciones en aquellos negocios que estén fuera de la intermediación financiera.

La mayoría de entidades ya ha cumplido la disposición, indicó el presidente de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador (Asocaval), Ulises Alvear, en una entrevista con el Semanario Líderes que circula hoy.

Según Alvear, hasta el momento, la regulación se ha cumplido en más del 90% y la mayoría de instituciones financieras ya ha difundido esas transacciones a través de las Bolsas de Valores.

Alvear advirtió que la única institución que no ha realizado un aviso formal (hasta el 6 de julio), ha sido el Banco del Pacífico, con Valpacífico.

Aseguró que están discutiendo internamente lo que harían con su casa de valores y aparentemente se mantendría abierta y sería transferida a otra entidad del sector público.

El representante de Asocaval informó que hay diez casas de valores, propiedad de los bancos y hay una en la que una institución tenía una participación minoritaria: la Mutualista Pichincha en Inmovalor. Al respecto señaló que Mutualista Pichincha la estaría vendiendo a los accionistas mayoritarios de esa entidad.

Ulises Alvear estima que la venta de las diez casas de valores representó un negocio cercano a los USD 2 millones.

“Hay casas que se negociaron entre USD 150 000 y 200 000. Me parece que la más grande, Picaval, se negoció en USD 600 000. Pero, además, el Banco de Guayaquil anunció su venta en USD 1 millón y en total hablaríamos de unos USD 3 millones”, indicó el titular de Asocaval.

Al desvincularse las casas de valores de los bancos, según Alvear, el mercado se moverá y se redistribuirá todo el negocio que estaba a cargo de esas entidades que pertenecían a los bancos.

Ulises Alvear dijo a Líderes que la ventaja de las casas de valores adscritas a los bancos era que disfrutaban de la infraestructura del banco para operar. Y en su mayoría, tenían costos menores a las Casas independientes.

En esta edición, Semanario Líderes además hace un balance sobre la situación del sector agropecuario en el Ecuador.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), 7,1 millones de hectáreas se dedicaron para pastos, cultivos permanentes, transitorios y barbecho, en el 2011. Los mayores cultivos son de caña de azúcar, banano, palma africana, plátano, cacao y otros.

Los resultados fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Bajo este panorama se observan problemas persistentes en el sector como la baja productividad, la falta de políticas públicas de largo plazo y el escaso control en el cumplimiento de los acuerdos ministeriales sobre los precios.

Lea esta y otras noticias en la página electrónica de Líderes: www.revistalideres.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)