23 de October de 2011 00:07

29 quejas formales por las fallas de BlackBerry

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las compensaciones por las fallas de la plataforma RIM (Research In Motion), dueña de BlackBerry, ocurridas la semana pasada, se tradujeron en mensajes de texto en las operadoras locales (Movistar y Claro) y aplicaciones gratuitas a escala mundial para estos teléfonos.

Los programas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre y contemplan videojuegos, descargas de música, fotografía, etc. y están valorados en USD 100.

Sin embargo, esto parece insuficiente para los usuarios. Enrique Aguilar, quien tiene un BlackBerry, dijo que su teléfono le sirve para comunicarse a través de mensajes internos (PIN) con sus hijos que viven en el exterior. “A mí no me sirven las aplicaciones”.

En cambio, Raquel Peñafiel sí se bajó una aplicación de música, pero no utilizó los mensajes que dieron las operadoras. Para acceder a los mensajes de texto de Movistar, los usuarios debían anteponer el dígito 10 al número del destinatario del mensaje. “Eso es fastidioso, yo no usé ninguno de esos mensajes, que además se caducaron el jueves”.

Por su parte, Jaime Hernández, delegado de la Defensoría del Pueblo de Pichincha, señaló que las operadoras tienen que garantizar un buen servicio a sus clientes . Eso lo sustenta en el artículo 52 de la Constitución, que dice que “los usuarios tienen derecho a tener bienes y servicios de óptima calidad y elegirlos con libertad e información precisa”.

En esta dependencia, hasta ayer no se presentaron denuncias o quejas por la falla de este servicio, indicó Hernández.

En cambio, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) registró 29 reclamos entre el 10 y 13 de octubre .

Sin embargo, la entidad de control señaló que si la “causa de la interrupción (del servicio celular) no es imputable a las operadoras, ellas no tienen la obligación de compensar a sus usuarios”. Eso consta en el punto ocho de la cláusula 34 de los contratos de las operadoras, sobre la compensación al usuario.

Con esta lectura coincide Juan Carlos Solines, consultor en Telecomunicaciones. Explica que la afectación de BlackBerry se produjo en su matriz de Canadá, y no corresponde a una falla en el servicio de las operadoras locales.

De ahí que las compensaciones que entregaron Claro y Movistar forman parte de las políticas de estas compañías más no es una cláusula contemplada en la Ley.

Solines añadió que en las cláusulas de aceptación por el uso de estos ‘smartphones’ se dice que “eventualmente pueden existir problemas técnicos que salgan del alcance de la empresa”.

La compensación para los clientes varió en México. Allí la operadora Nextel informó que bonificará con cinco días de servicio de datos a los usuarios afectados por las fallas de RIM. “La compensación se realizará directamente a los usuarios y se verá reflejada en su estado de cuenta”, señaló el diario El Universal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)