8 de junio de 2020 23:04

Los negocios se reactivan paulatinamente en la zona centro y norte de Quito; el comercio informal crece

En la av. Naciones Unidas, en el norte de Quito, se registró un fuerte movimiento vehicular este 8 de junio del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la av. Naciones Unidas, en el norte de Quito, se registró un fuerte movimiento vehicular este 8 de junio del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

La actividad económica va incrementándose poco a poco en Quito. Esto es visible en locales comerciales de todo tipo y en centros comerciales. Lo mismo ocurre con los comerciantes autónomos, en diversos sitios de la ciudad.

Sin embargo, pese a las restricciones de movilidad vigentes para los vehículos durante el semáforo amarillo, la medida no es respetada en su totalidad. Este lunes 8 de junio de 2020, por ejemplo, los automotores con placas terminadas en impar podían circular, pero fue notoria la presencia de aquellos con placas pares.

Esto se pudo ver, fácilmente, en las avenidas Eloy Alfaro y Orellana, norte de Quito. Tras un recorrido se observó que esta situación es una constante.

La negocios también tienen sus ritmos. En las calles El Batán e Iñaquito, sectores de alto flujo comercial, los negocios que estaban abiertos lucían vacíos de clientes, mientras que establecimientos de ropa, venta de electrodomésticos e, inclusive, restaurantes y cafeterías no abrieron sus puertas.

En la avenida De los Shyris la tónica se repitió, los locales de comida de diferente tipo que otrora congregaban a gran cantidad de usuarios estaban cerrados.

Una mayor reactivación comercial es evidente en el sector de El Guambra y en los exteriores del IESS, sector de El Ejido. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Una mayor reactivación comercial es evidente en el sector de El Guambra y en los exteriores del IESS, sector de El Ejido. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los diferentes espacios del parque La Carolina se observó a poca cantidad de personas.

Mientras en los exteriores de los centros comerciales de la zona, se observó la presencia de gente encolumnada en los sitios de acceso. Ellos esperan su turno para que se les tome la temperatura y que porten mascarillas para ingresar.

En los alrededores, hay más presencia de comerciantes informales vendiendo todo tipo de productos. De igual forma las ventas ambulantes se incrementan en los exteriores de la terminal norte de la Ecovía, en la avenida Río Coca y en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en puestos improvisados u ofreciendo los productos a la mano.

Galletas, cigarrillos y refrescos, entre otros productos, son las ofertas; algunos cuentan con mascarillas y trajes de bioseguridad; sin embargo, se puede ver a personas que no los utilizan.

Hay vendedores que permanecen en grupos con otros comerciantes. Otros en cambio trabajan solos.

En el sector de La Mariscal, característico por la presencia de restaurantes y cafeterías, no se observó una mayor afluencia de personas y la mayoría de establecimientos permanecían cerrados.

En el sector hay carteles pegados en puertas o ventanas que dicen 'se arrienda' este local. Lo mismo se registra a lo largo de la avenida 10 de Agosto.

Una mayor reactivación comercial es evidente en el sector de El Guambra y en los exteriores del IESS, sector de El Ejido. Locales comerciales ofrecían sus productos al igual que los vendedores informales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (138)