100 choferes y ayudantes del corredor Sur Occidental de Quito se sometieron a pruebas PCR de covid-19

Conductores del sistema de transporte público se sometieron este 8 de junio del 2020 a pruebas PCR para detectar si están contagiados con coivd-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Conductores del sistema de transporte público se sometieron este 8 de junio del 2020 a pruebas PCR para detectar si están contagiados con coivd-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Conductores del sistema de transporte público se sometieron este 8 de junio del 2020 a pruebas PCR para detectar si están contagiados con coivd-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

A un grupo de 100 conductores y ayudantes, quienes brindan servicio de transporte en el corredor Sur Occidental, les realizaron las pruebas PCR de covid-19 al mediodía de hoy, lunes 8 de junio del 2020. Ocurrió en las instalaciones de esa entidad ubicadas en las calles Joaquín Ruales y Ramón Cabrera de Chillogallo, en el sur de Quito.

La semana pasada, la Empresa de Pasajeros del Municipio informó que cuatro de sus conductores resultaron positivos tras someterse a los exámenes, lo cual generó preocupación entre los transportistas. Ante eso, para conocer y evaluar la salud de otros choferes que trabajan en la urbe, hoy se realizaron las pruebas.

El alcalde Jorge Yunda indicó que el movimiento en la capital se ha incrementado con el cambio a semáforo amarillo y ello implica que se amplíe la cobertura. “Ya lo hicimos con el transporte municipal. Ahora con el público, también con los pasajeros para identificar a los positivos”.

Mencionó que en el gremio de los taxistas se registró un 4% de casos positivos, lo cual es muy bajo. Sin embargo, los test deben seguir realizándose para identificar a quienes contrajeron la enfermedad y aislarlos. Hasta el momento, en total se realizaron más de 4 000 pruebas y se incorporó una máquina más al hospital IESS del sur para optimizar el procesamiento de las pruebas del coronavirus.

“Creo que en unos 15 días estaríamos evaluando qué pasó con la curva epidemiológica”, manifestó el Burgomaestre. Destacó que se han dado pasos importantes para evitar la expansión de la enfermedad. Uno es que el 95% de la población utiliza mascarillas y se respetan los distanciamientos.

Hasta el momento se han realizado exámenes a 800 choferes municipales y 200 públicos. Aún falta por evaluar a unos 3 000.

Para el alcalde, Quito es la ciudad del país en donde se ha realizado el mayor número de pruebas y eso se debe valorar. “Si no hubiésemos tomado nosotros esta previsión el panorama sería muy lamentable. Hay que seguir trabajando, confiando y seguimos haciéndolo”.

Estefany Jarrín, responsable en la toma de muestras de hoy, manifestó que los resultados estarán listos en 48 horas como máximo. Antes se trabajó con los agentes civiles de tránsito y control. Se prevé a futuro trabajar con la gente de los mercados.

Los choferes se realizaban las pruebas y luego volvían a laborar en sus unidades de transporte. Eduardo Pazmiño manifestó que, por suerte, ninguno de sus compañeros del corredor Sur Occidental se ha contagiado de covid-19. No obstante, “es mejor prevenir y cuidar a las familias”.

José Vera aseguró que siempre toma medidas de prevención. Utiliza traje de bioseguridad y siempre lleva botellas pequeñas de gel y alcohol, también desinfecta el vehículo. “Nuestra exposición es constante todos los días. Lo mejor sería que este tipo de pruebas nos realicen cada mes”.

Los 200 conductores laboran en el corredor Sur Occidental, al cual pertenecen las cooperativas Serviagosto, San Francisco, Disutrans, Latina, Secuatrans, Setramas, Juan Pablo II y Pichincha.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales