3 de septiembre de 2018 22:42

Denuncian negación de visas a periodistas extranjeros en Colombia

El canciller Carlos Holmes Trujillo (2i), negó los hechos y dijo que "actualmente para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia". Foto: EFE

El canciller Carlos Holmes Trujillo (2i) negó los hechos y dijo que "actualmente para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia". Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fundación para La Libertad de Prensa (Flip) denunció hoy, lunes 3 de septiembre del 2018, que la Cancillería de Colombia está exigiendo una serie de requisitos para renovación o expedición de visas a periodistas extranjeros independientes, lo cual está en contra de lo plasmado en la ley.

"La Fundación para la Libertad de Prensa ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio en el país", indica un comunicado.

Según la Flip, Migración Colombia, entidad que depende de la Cancillería, "empezó a hacer exigencias contrarias a la Constitución: está solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo".

La norma colombiana indica que, para solicitar la visa, los periodistas independientes deben contar con una "cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente". A pesar de esto, los casos documentados por la Flip dan cuenta de que la autoridad no está teniendo en cuenta distintas formas de demostrar este requisito.

Así las cosas, periodistas con larga trayectoria, pero sin título universitario están siendo objeto de rechazo. También, periodistas que tienen títulos universitarios en áreas distintas a la comunicación no están recibiendo aprobación por parte de las autoridades migratorias.

Según el documento, en dos de los diez casos documentados, los periodistas han tenido que retornar a sus países de origen. Debido a que para la fundación esta situación "vulnera los estándares constitucionales e interamericanos que protegen la libertad de prensa", sus representantes radicaron hoy un derecho de petición para exigir una reunión e intentar detener "estos actos de censura colectiva contra los periodistas extranjeros en Colombia".

La Corte Constitucional colombiana determinó en 1998 que el periodismo es un concepto amplio que no está atado a una profesión o la pertenencia a un determinado centro de estudios. "Cuando la Constitución protege de modo explícito la actividad del periodista para garantizarle su libertad e independencia profesional, es claro que lo hace en función de la tarea específica que tal profesional cumple y no de la simple circunstancia de poseer un documento oficial", indicó el tribunal en su sentencia.

Ante la denuncia, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, negó los hechos y dijo que "actualmente para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia". Sobre este documento, el jefe de la diplomacia recalcó que "basta con la carta de acreditación del medio para el cual trabaje" para ser expedido.

En cuanto a las visas, indicó que la normativa prevé algunas exigencias para "profesiones liberales no reguladas, entre ellas el ejercicio periodístico", pero que según el caso se pueden otorgar con el fin de "facilitar la labor por parte de extranjeros en el territorio". En este punto, Trujillo recalcó que el país está revisando la normativa para incluir la tarea periodística y para ello "se prevé una reunión con la Flip, de la cual se recogerán observaciones".

Por último, sobre los casos reportados por la Flip, la Cancillería dijo que no tiene registros de extranjeros no admitidos que hayan reportado ser periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)