12 de August de 2009 00:00

Nadie sustituirá el lugar de Jefferson Pérez: Korzeniowski

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Berlín, AFP

El Mundial de atletismo de Berlín será el primer gran evento en el que no estará el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que ha marcado una época y que se retiró el pasado año con tres títulos mundiales y un oro olímpico en su palmarés.

"Con su adiós, va a haber un espacio vacío. Empieza ahora una nueva página en la historia de los 20 km marcha y quien tome el relevo parece que marcará el ritmo hasta los Juegos de Londres-2012. Figuras como Jefferson sólo se dan de manera excepcional, no hay muchas posibles comparaciones", aseguró a la AFP el polaco Robert Korzeniowski, el mejor marchador de todos los tiempos.

"Nadie sustituirá el lugar de Jefferson en todos los aspectos: deportivos, psicológicos, sociales... Nadie ha sido reconocido tanto en su país como Jefferson y es alguien que ha contribuido mucho al desarrollo y difusión de la marcha", añade Korzeniowski.

El polaco, actual entrenador del español Paquillo Fernández, piensa que Jefferson Pérez debe seguir ligado al atletismo.

"Lo mejor para Jefferson es que venga a Berlín, salude a su sucesor y no se despida de este deporte, que siga trabajando en la marcha, como lo hago yo como comentarista de televisión o con Paquillo y la Federación Española", añade Korzeniowski, oro olímpico en cuatro ocasiones y campeón del mundo en tres.

Desde que el marchador ecuatoriano participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde terminó en el undécimo puesto en los 20 km, ha estado en todos los grandes eventos, logrando el oro olímpico en Atlanta-96 y la plata en Pekín-2008, además de ser campeón del mundo en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007 y segundo en Sevilla-99.

Jefferson Pérez, que se dedica ahora al marketing deportivo, está presente en Berlín y no quiere que a ningún atleta ecuatoriano se le presione comparándole con él.

"Cada persona será su propia historia. Si sale un nuevo atleta con gran talento y puede desarrollarlo con la ayuda de Dios y de todos entonces tendrá su propio nombre y su propia leyenda y no será un nuevo Jefferson", declaró Pérez a la AFP .

Jefferson Pérez afirma que su época terminó y no piensa que su ausencia pueda significar un alivio para sus rivales, entre ellos el español Paquillo Fernández, que terminó segundo, detrás del ecuatoriano, en los Mundiales de 2003, 2005 y 2007.

"Los competidores deberán decir si es un alivio el hecho de que yo no esté, sin embargo si alguien se retira aparece alguien nuevo con las mismas posibilidades de ganar", señala Jefferson Pérez.

"Paquillo es uno de los mejores marchistas que existen en este momento. Esta en su máxima madurez deportiva y psicológica. Seguramente estará en las mejores condiciones para enfrentar este interesante reto", añade Jefferson.

El ex marchador ecuatoriano piensa que el hecho de que en Berlín no haga mucho calor puede hacer que se logre una buena marca en los 20 km del Mundial.

"Las condiciones climatológicas son muy aceptables comparadas con otros eventos, como Osaka, donde la temperatura era muy fuerte. El mayor oponente no será la temperatura y creo puede ser una prueba muy rápida. Los marchistas con más opciones serán aquellos que han demostrado poder hacer competencias rápidas, por debajo de 1 hora 20 minutos", afirma.

Jefferson tiene confianza en una buena actuación de su compatriota Rolando Saquipay.

"Desde mi retiro de la competición, no he podido entrenar con él y no estoy al tanto de cómo está su preparación. Sin embargo sé que es un profesional con mucho corazón que hará todo lo necesario para enfrentar con suma responsabilidad un evento de esta altura", concluyó.

En Berlín-2009 se abre una nueva era en los 20 km marcha. Las últimas páginas fueron escritas por Jefferson Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)