14 de enero de 2019 15:19

Municipios de la Amazonía exigen pago de USD 39 millones al Gobierno Central

Los alcaldes Jorge Sarango (c) y César Castro (2 der) afirmaron que los recursos pendientes se requieren para obras públicas. Foto: EL COMERCIO

Los alcaldes Jorge Sarango (c) y César Castro (2 der) afirmaron que los recursos pendientes se requieren para obras públicas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directiva del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) le dio plazo de cinco días al Gobierno Nacional para cumplir con la deuda que mantiene con estos municipios que supera los USD 37,5 millones.

Así lo indicó un grupo de representantes de los municipios amazónicos que se reunió la mañana de este lunes 14 de enero del 2018, en Quito.

Cesar Castro, alcalde de Santa Clara (Pastaza) y presidente del Comaga, informó que si esos recursos pendientes no se cancelan hasta este viernes 18 de enero del 2019 tendrán una nueva convocatoria prevista para el 25 de enero en la que adoptarán nuevas medidas como la paralización de actividades.

La exigencia del pago de esta deuda pendiente fue una de las resoluciones aprobadas tras esta reunión. También se habló del pago pendiente de otros rubros como la devolución del IVA 2018 (por seis meses) y la cancelación del convenio Fingad 1, que supera los USD 20 millones.

Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi (Zamora Chinchipe), indicó que el dinero pendiente lo necesitan para pago de salarios, deudas pendientes con otros proveedores y para la obra pública, relacionada principalmente con agua potable y alcantarillado.

Con la aprobación de la Ley Amazónica en el 2017, los gobiernos locales de esta región podrán recibir USD 2,00 por cada barril de petróleo que se comercialice. Esto es USD 1,00 más que los años anteriores.

Sin embargo, desde las administraciones municipales actuales se aclaró que no percibirán este incremento porque laborarán con el mismo presupuesto prorrogado que fue aprobado en el 2018. El incremento les servirá, explicó Castro, a las nuevas administraciones que asuman sus cargos este año.

El mantenimiento vial urgente de la Troncal Amazónica fue otro de los puntos incluidos en las resoluciones. Jaime Rubén Riera, alcalde de Cascales (Sucumbíos), recordó qué hay tramos de esta carretera que pasan por esta jurisdicción que requieren una intervención urgente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)