
Avianca canceló sus cuatro vuelos programados para este jueves 25 de junio en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. Esta decisión se debió al cierre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana. La medida se tomó tras los dos fuertes terremotos que afectaron a Venezuela, dejando hasta el momento 164 personas fallecidas y 971 heridas.
La aerolínea colombiana informó que la cancelación busca proteger a los pasajeros, las tripulaciones y la operación aérea. Los vuelos AV122 del 24 de junio y AV123, AV142 y AV143 del 25 de junio quedaron suspendidos en la conexión entre Colombia y Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicó que los movimientos telúricos provocaron derrumbes de edificios en diferentes zonas de Caracas. También se reportaron afectaciones en los estados de Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo.
Rodríguez explicó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cerró sus operaciones debido a daños importantes en su infraestructura. Sin embargo, no detalló cuáles fueron los daños registrados en el terminal aéreo.
Ante esta situación, Avianca expresó su solidaridad con las personas, familias y miembros de la comunidad aeroportuaria afectados por los sismos. Además, anunció un plan de flexibilización para los pasajeros con reservas desde o hacia Caracas entre el 24 de junio y el 1 de julio.
La aerolínea Latam Colombia también activó medidas de flexibilización para los usuarios con viajes relacionados con Venezuela. Entre las opciones disponibles se encuentran el cambio de fecha de vuelos, la devolución del dinero y la modificación de la ruta hacia Cúcuta, ciudad colombiana que mantiene el principal paso fronterizo con Venezuela.
Erika Zarante, directora general de Latam Colombia, señaló que la compañía comprende la preocupación y la incertidumbre que una emergencia como esta puede generar en los pasajeros y sus familias. Las alternativas buscan permitir que los viajeros reorganizen sus planes durante este momento difícil.
La aerolínea panameña Copa Airlines informó este jueves que canceló los vuelos de la jornada desde Panamá a sus cuatro destinos en Venezuela, país asolado el miércoles por dos potentes terremotos que han dejado muertos y devastación en algunas zonas.
Copa Airlines había anunciado el miércoles en la noche la cancelación de los vuelos a Caracas, que se sirve del aeropuerto internacional de Maiquetía, que fue cerrado, y hoy sumó a la medida los que tenían como destino Barquisimeto, Valencia y Barcelona.
“Nuestra intención es reestablecer los vuelos a cada ciudad lo antes posible, una vez se confirmen las condiciones operativas necesarias para garantizar la seguridad de pasajeros, colaboradores y la comunidad aeroportuaria”, dijo la aerolínea.
Copa anunció que “permitirá cambios de fecha y origen/destino, así como reembolsos, sin costo alguno bajo determinadas políticas y condiciones”, pidió a sus usuarios contactar a sus oficinas o agentes de viaje para ello.
“Copa Airlines lamenta profundamente esta tragedia que ha afectado a Venezuela y se solidariza con sus pasajeros, colaboradores y todo el pueblo venezolano en este momento tan crítico para el país”, indicó un comunicado de la empresa.
Los terremotos ocurrieron este miércoles en el Caribe venezolano. El sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos informó que se registraron dos movimientos sísmicos significativos con apenas 39 segundos de diferencia. El primero alcanzó una magnitud de 7.2 y el segundo llegó a 7.5.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos eventos formaron un “doblete sísmico”. Este fenómeno ocurre cuando dos terremotos de gran magnitud se producen con pocos segundos de diferencia en una misma zona.