La pandemia del coronavirus causó la muerte en todo el mundo, ahora en el Mundial de Qatar 2022 hay otro virus que ya ha despertado la alerta de las autoridades en ese país y del planeta.
Con ese antecedente, en Qatar hay un mal ambiente por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 35% de las personas que se infectan, de ahí las medidas que se han tomado.
Virus del camello o el coronavirus de Qatar
Se asegura que el virus fue detectado en septiembre del 2012 y hasta el mes de mayo de este año ha registrado 587 casos y 891 muertes.
También se señala que 27 países han notificado contagios por el MERS-CoV, como se conoce a la enfermedad por sus siglas en inglés.
Las investigaciones dicen que por los casos analizados las personas infectadas han tenido contacto con dromedarios. Dicen que bebieron leche cruda de esos animales, por eso se conoce como ‘virus del camello’.
“La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos sanitarios. Fuera de ahí, la transmisión de persona a persona ha sido limitada”, precisa la OMS.
Casos confirmados y sospechosos en Catar
Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, señala que durante 2022 “ha habido dos casos de MERS detectados en Catar, entre marzo y abril.
Los casos sospechosos del Mundial, hasta donde llega mi conocimiento, no se han confirmado como MERS”. En el caso de los jugadores de la selección francesa, considera que “habrá que estudiar si es cierto que están infectados por MERS y no por otro virus; habría que confirmar qué patógeno sufren y si han tenido contacto con dromedarios”.
En cualquier caso, concluye el experto, “habrá que estar vigilantes a los posibles nuevos casos, pero también concienciar a las personas presentes en esta región sobre el lavado adecuado de manos, evitar el contacto con dromedarios y vigilar posibles síntomas compatibles con MERS y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones”.
Así se comporta el coronavirus MERS-CoV
El coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el patógeno se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.
Se transmite por contacto con dromedarios infectados y muy esporádicamente se ha visto transmisión de persona a persona.
Causa graves problemas respiratorios -puede desencadenar neumonía– además de fiebre y tos, aunque en un primer momento puede ser asintomático.
En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos.
En la actualidad no se dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico, aunque hay varias terapias y estrategias de inmunización específica frente al MERS-CoV en proceso de desarrollo clínico.
Más noticias relacionadas:
Visita nuestros portales: