La electricidad se restituyó por completo en Caracas, si bien hay sectores de la capital que han sufrido bajas de energía intermitentes. Foto: AFP
El servicio eléctrico se ha restablecido en 85% en Venezuela, según un balance presentado el martes 23 de julio del 2019 por el gobierno, un día después de que un nuevo apagón masivo dejó a oscuras prácticamente a la totalidad del país.
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “recuperó un 85% de la operatividad del sistema” para “restablecer el suministro”, indicó un documento divulgado por el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, luego del gigantesco corte ocurrido el lunes, que el gobierno vincula con un “ataque electromagnético”.
De acuerdo con Corpoelec, la electricidad se restituyó por completo en Caracas, si bien hay sectores de la capital que han sufrido bajas de energía intermitentes.
Hay regiones, sin embargo, donde los cortes ya superan las 24 horas, denuncian usuarios en redes sociales.
Según el privado Observatorio de Servicios Públicos, el apagón registrado a las 16:41 locales del lunes (20:41 GMT) afectó a Caracas, de seis millones de habitantes, y los 23 estados del país.
El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al fallar sus generadores.
Las operaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, no se interrumpieron.
El gobierno atribuyó el incidente a “un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana” (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.
El presidente socialista Nicolás Maduro lo denunció como un “nuevo ataque criminal”.
“¡Es una burla! Pero con este gobierno no es extraño”, dijo a la AFP Lino Canale, de 59 años, en Caracas, quien afirmó haber pasado una noche “ llena de angustia”.