Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…

Venezuela y Colombia se reúnen para estudiar posible apertura de la frontera

El diputado señaló que este sábado 4 de septiembre permitirán el paso, por el puente Simón Bolívar, a 370 jóvenes que aplicarán a la prueba de ingreso en universidades de Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela Freddy Bernal informó este viernes 3 de septiembre del 2021 que representantes de Colombia y del país caribeño sostuvieron un encuentro para estudiar la posible reapertura de la frontera, cerrada al paso vehicular desde el año 2015.

Bernal indicó que uno de los acuerdos es establecer un “cordón escolar bioseguro” para que los niños que viven en las poblaciones de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, del estado Táchira, puedan asistir a sus colegios en Villa Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander, en Colombia, según dijo en declaraciones al canal estatal VTV.

“Para ello hemos creado un equipo de trabajo para establecer mecanismos de bioseguridad y vacunación respectivos, y seguimiento epidemiológico”, agregó.

El diputado señaló que este sábado 4 de septiembre permitirán el paso, por el puente Simón Bolívar, a 370 jóvenes que aplicarán a la prueba de ingreso en universidades de Colombia.

Igualmente, dijo que por órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vacunará a aproximadamente 4.600 familias de esos niños que viven en el país pero estudian en Colombia.

También que instalarán tres puntos de vacunación en estas poblaciones de Táchira para “crear un cordón de inmunización en Venezuela contra la variable Mu que está en Colombia”.

Bernal señaló que en el encuentro se aprobó la creación de un equipo de trabajo para evaluar lo que sería la posible apertura comercial de la frontera con Colombia, con “unos protocolos de bioseguridad previamente establecidos”.

“En ese sentido, avanzando con la inmunización en Táchira, vamos a determinar los protocolos para una futura apertura peatonal y controlada de la frontera”, sostuvo.

En mayo, Bernal aseguró que la frontera colombo-venezolana se abriría de forma progresiva y en coordinación entre las autoridades de ambos países.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo del año pasado, el Gobierno colombiano ordenó, además, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“La apertura va a ser progresiva, no se va a abrir la frontera toda, todos los puentes las 24 horas, sino que va a ser progresiva y en un horario que se decidirá según el acuerdo al que lleguen ambos países”, dijo entonces Bernal en su programa de radio “Reporte Bernal” tras explicar que lo primero que se abrirá será “el intercambio comercial”.

Sin embargo, a principios de junio ese plan se frenó por falta de acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Suplementos digitales