Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria
UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

LOS ‘Unicornios’ de AMÉRICA LATINA agitan LOS mercados

Ualá actualmente alcanza una valoración de USD 2 450 millones y anuncia la compra de un banco. Foto: Redes Sociales de UALÁ Y DLOCAL

El ecosistema emprendedor tiene sus particularidades y quien está inmerso en este mundo puede estar más familiarizado con el uso del lenguaje y sus denominaciones. De allí que mencionar que cada vez más ‘unicornios’ originarios del Río de la Plata o de la región estén agitando los mercados financieros internacionales es una buena noticia para el desarrollo de las ‘startups’.

Si alguien no está relacionado con esta terminología es necesario hacer un paréntesis para describir a un ‘unicornio’, que, en el mundo de los negocios, no se trata del animal mitológico. Bajo esta denominación se conoce a las empresas valoradas en más de USD 1 000 millones en alguna de las etapas de levantamiento de capital y que están muy relacionadas con el aprovechamiento de la tecnología en su modelo de negocios.

Una de estas ‘startups’ vincu­ladas al mercado financiero y tecnológico (‘fintech’) hizo noticia en esta semana: la firma argentina Ualá anunció haber llegado a un acuerdo para la adquisición del banco ABC Capital de México, una operación con la que planea acelerar sus proyectos de expansión en ese país, con una inversión de USD 150 millones.

Creada en octubre de 2017, por Pierpaolo Barbieri, en Argentina y con operaciones también en México desde octubre de 2020, Ualá busca facilitar el acceso al sistema financiero ofreciendo una tarjeta de crédito prepaga internacional gratuita -ya emitió 3,5 millones de tarjetas- que puede ser utilizada en comercios y sitios de venta en línea. La compañía ofrece otros servicios, como préstamos personales, sistemas de cobranza para emprendedores y comerciantes, contratación de seguros e inversiones en fondos comunes.

En la región, las ‘unicornios’ van ganando cada terreno. El año 2020 cerró con más de 20 empresas con una valuación de USD 1 000 millones o más.

Solo en el caso argentino, Ualá se suma a otras firmas con esas características. Entre ellas: Mercado Libre, Despegar, Globant, OLX, Auth0, Vercel, Aleph, Mural.

Al hablar de ‘unicornios’ originarios del Cono Sur, Uruguay no se queda atrás y con la reciente incorporación de dLocal Payments como una firma que cotiza en la Bolsa de Nasdaq, sus credenciales y valoración se disparan en los mercados. Creada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, es una plataforma que ofrece soluciones de pago digitales en mercados emergentes a compañías que no están establecidas en esas zonas.

La firma opera en 30 países, con clientes como Microsoft, Amazon y Spotify. En septiembre de 2020, en plena pandemia, se había convertido en el primer ‘unicornio’ uruguayo. dLocal hoy tiene un valor de USD 16 000 millones, gracias a alianzas con empresas como Amazon y Uber, mientras que otras firmas latinas de tecnología se están sumando a la ola.

En los primeros nueve meses de 2021, nuevas empresas latinas, desde el prestamista en línea brasileño Nubank hasta la firma de mensajería colombiana Rappi, recaudaron USD 14 800 millones en dinero nuevo, un aumento del 174% desde 2020, según mostraron los datos proporcionados a Reuters por la firma CBInsights, según América Economía.

El auge de los ‘unicornios’ latinoamericanos está siendo impulsado por un ‘boom’ de servicios electrónicos que se aceleró durante las cuarentenas por la pandemia. “Las empresas de la región han madurado en los últimos cinco años y ahora creemos que probablemente habrá entre dos y tres operaciones bursátiles de tecnológicas latinoamericanas por trimestre, para el próximo año”, dijo Rodrigo Maldonado, director ejecutivo de Morgan Stanley en Brasil, refiriéndose a debuts bursátiles en Nueva York y citado por Reuters.


Si bien América Latina todavía está por detrás de Asia, Europa y EE.UU. en términos de volúmenes de nuevas empresas tecnológicas, el uso generalizado y creciente de teléfonos inteligentes, redes inalámbricas y tarjetas de pago ha creado una demanda inmediata de nuevos servicios digitales. De allí que entidades financieras relacionadas con capital de riesgo, como SoftBank Group Corp, General Atlantic y Sequoia Capital pongan sus ojos en las ‘startups’ de la región.


¿Qué hace que los unicornios tecnológicos de la región tengan este tipo de saltos? Uruguay XXI, la agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, explica que entre las ventajas competitivas se destacan el talento multilingüe y altamente calificado, su huso horario beneficioso a la hora de hacer negocios con los grandes mercados globales y la afinidad cultural. A estas se suman su avanzada infraestructura en telecomunicaciones, una sociedad ampliamente digitalizada y excelentes beneficios fiscales e incentivos gubernamentales.

Otro aspecto que pesa en la internacionalización de los ‘unicornios’ de la región se refleja en el mercado bursátil: las bolsas de valores de América Latina están dominadas por firmas tradicionales relacionadas con la banca o las materias primas, lo que empuja a las ‘startups’ a buscar expandirse en Wall Street, de la mano de bancos de inversión o inversionistas de capital de riesgo.

Y los saltos de los ‘unicornios’ latinoamericanos seguirán adelante, en la medida en que los consumidores expertos en usar teléfonos inteligentes de la región utilicen más las billeteras digitales e incluso hagan una vida más cotidiana para demandar otros servicios, como salud o educación.

¿Ecuador tiene ‘unicornios’ en el mapa regional? El país por ahora no cuenta con una ‘startup’ que se encuentre en ese nivel de valoración. La empresa que más alto ha llegado hasta el momento es Kushki.

La ‘fintech’ Kushki, cofundada por tres ecuatorianos, consiguió financiamiento por USD 86 millones en el primer semestre de este año, en una ronda de capital denominada ‘Serie B’, mediante la cual se busca incrementar el valor de una compañía y sus ingresos.

Con esta inversión, esta plataforma de pagos pasa a ser un gigante tecnológico, valorado en USD 600 millones. La ronda fue liderada por fondos de capital de crecimiento global como Softbank, Kaszek Ventures, DILA Capital y Magma Partners. La meta está trazada y solo es cuestión de tiempo.