Israel confirma más de 100 ingresados en estado grav…
Un terremoto de magnitud 6.2 sacude las islas Célebe…
Brasil prohíbe la exportación de jeringuillas y aguj…
Más de 22 000 bomberos combaten 86 grandes incendios…
¿Quiénes deben vacunarse desde este lunes 26 de juli…
Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…

Trump autoriza sanciones a personal de la Corte Penal Internacional que procese a tropas de EE.UU.

En esta foto de archivo tomada el 4 de febrero de 2020, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley (L), conversa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de pronunciar el discurso del Estado de la Unión en el Cap

En esta foto de archivo tomada el 4 de febrero de 2020, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley (L), conversa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de pronunciar el discurso del Estado de la Unión en el Cap

En esta foto de archivo tomada el 4 de febrero de 2020, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley conversa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de pronunciar el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC. Foto: AFP

El presidente Donald Trump ordenó este jueves 11 de junio de 2020 sanciones contra cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses, en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna, en un comunicado.

La Casa Blanca también autorizó que se emitan restricciones de visas para entrar a Estados Unidos contra cualquier funcionario y sus familiares.

En el comunicado, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos.

En marzo, la corte autorizó tras una apelación la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán.

El gobierno de Trump revocó el año pasado la visa de la fiscal de la Corte, la magistrada Fatou Bensouda, para presionar para que terminara con el proceso.

Trump ha emprendido una campaña contra instituciones multilaterales que considera que van en contra de los intereses de su país y recientemente anunció el retiro de la Organización Mundial de la Salud, por sus críticas a la respuesta frente al coronavirus.