Donald Trump asegura haber alcanzado un ‘gran acuerdo’ con Irán

Donald Trump aseguró haber alcanzado un ‘gran acuerdo’ con Irán en 2026, pendiente de firma en Europa este fin de semana.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves 11 de junio de 2026, haber alcanzado un “gran acuerdo” de paz con Irán, pendiente de formalizarse. Este acuerdo podría firmarse este fin de semana en Europa, aunque Trump no estará presente.

Más noticias

Detalles del acuerdo según Donald Trump

“Acabamos de alcanzar un gran acuerdo para resolver el conflicto con Irán. Ahora queda pendiente la formalización, lo cual debería completarse en los próximos días, y probablemente se lleve a cabo una firma, tal vez, en Europa”, declaró Trump ante los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que el vicepresidente J.D. Vance será quien acuda a la firma durante el fin de semana. Esto se debe a que él estará encabezando un evento deportivo en la Casa Blanca por su cumpleaños 80, antes de viajar a Europa para asistir a la Cumbre del G7 a partir del lunes.

Contexto del conflicto y negociaciones

El anuncio de un inminente acuerdo llega poco después de que Trump anunciara la cancelación de nuevos ataques contra Irán para este jueves, lo cual refleja el avance en las negociaciones.

“Dado que las conversaciones con la República Islámica de Irán han llegado al más alto nivel de la cúpula iraní y han sido aprobadas, como presidente de Estados Unidos, he cancelado los ataques y bombardeos programados contra Irán para esta noche”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Además, el mandatario republicano detalló que naciones como Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía, Pakistán, Baréin, Kuwait, Jordania y Egipto estuvieron involucradas en las conversaciones.

Sanciones y bloqueos navales

A pesar del anuncio del acuerdo, Trump aseguró que hasta la firma del mismo, el bloqueo naval estadounidense “permanecerá plenamente vigente”. Esta afirmación se produce tras dos días consecutivos de ataques en Oriente Medio, que pusieron en peligro el alto el fuego firmado el 8 de abril.

Washington amenazó hoy con nuevos bombardeos y la posibilidad de invadir la isla de Jarg, un enclave petrolero estratégico iraní. Esto se asemeja a acciones previas en Venezuela para controlar su industria petrolera.

Le puede interesar: Donald Trump critica voto en Cámara Baja para limitar su guerra en Irán

Reacción iraní ante los ataques

Teherán llegó a afirmar este jueves que estos últimos ataques dejaban “sin efecto en la práctica el alto el fuego” y responsabilizó a Washington de las “peligrosas consecuencias” de estas acciones.

La situación continúa siendo tensa mientras las negociaciones avanzan hacia una posible resolución del conflicto.

Información externa:Irán

Con información de EFE