Trece muertos tras colapso de mina de oro en Colombia

El trágico hecho se registró en Nariño, departamento de Colombia fronterizo con Ecuador, este jueves 20 de agosto de 2026.

La Policía Nacional ejecutó el operativo en Quito denominado Apolo 37.

Con información de EFE

Al menos trece personas murieron y siete resultaron heridas por un deslizamiento de tierra en una mina de oro a cielo abierto que era explotada en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este jueves las autoridades.

Deslizamiento ocurrió en una zona remota

La explosión ocurrió el miércoles por la tarde en la aldea de Puerto Rico, una zona remota que hace parte del municipio de Policarpa, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Nariño, Gabriel Ocaña.

“Desafortunadamente se presentó un colapso de un talud en una mina en la vereda Puerto Rico, jurisdicción de Policarpa (…) que afectó a unas personas que trabajaban ahí, de las cuales 13 personas fallecieron. Siete personas están heridas”, señaló el funcionario.

Rescate se prolongó durante toda la noche

Ocaña añadió que la comunidad y bomberos de Pasto, la capital de Nariño, así como de Policarpa y de la vecina localidad de El Tambo ayudaron en las tareas de rescate, que se prolongaron durante toda la noche con ayuda de maquinaria pesada y concluyeron en la madrugada de este jueves.

“Se logró el rescate de las personas atrapadas, de los cuales, como les digo, son 13 fallecidos”, subrayó el director de la UNGRD en Nariño, quien agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona “para hacer su tratamiento”.

Cuatro fallecidos pertenecían a una misma familia

Entre los fallecidos hay cuatro indígenas de una misma familia del pueblo quillasinga, según vecinos de la zona.

Policarpa es una zona de difícil acceso

El municipio de Policarpa está ubicado en el noreste de Nariño, a unos 95 kilómetros de Pasto, en una zona montañosa de difícil acceso en la que opera la columna Franco Benavides, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC.

Tragedia ocurre diez días después de un terremoto

Esta tragedia se produce diez días después de la del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el 10 de agosto y causó al menos 319 muertos, principalmente en el centro y el suroeste del país, según cifras de la víspera del Instituto de Medicina Legal (IML).

Te recomendamos