La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó a los 10 candidatos presidenciales a comparecer ante esta instancia.
El pedido realizado este jueves 1 de agosto de 2024, solicita la presencia de los políticos que participaron de los comicios, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro.
Más noticias
La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró “competente” el recurso introducido este miércoles 30 de julio por el jefe de Estado en el que pidió aclarar “todo lo que haya que aclarar”.
Luego del pedido, la funcionaria informó la apertura de un “proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados oficiales”.
Por tanto, la Sala Electoral del máximo tribunal convocó a:
- Edmundo González
- Nicolás Maduro
- Javier Bertucci
- Benjamín Rausseo
- Daniel Ceballos
- Claudio Fermín
- Antonio Ecarri
- Luis Eduardo Martínez
- José Brito
- Enrique Márquez.
Los candidatos deberán comparecer al Tribunal este viernes 2 de agosto a las 14:00.
Maduro hizo la solicitud al TSJ, cuya presidenta se declaró abiertamente militante del partido de Gobierno, a los dos días de las intensas protestas contra su anunciada reelección.
Oposición desconoce resultados oficiales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados oficiales la noche del domingo 28 de julio, a pesar de que faltaban por escrutar un 20% de las actas.
En su comunicado oficial, la entidad reconoció a Maduro como presidente reelecto.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), desconoció los resultados y afirmó que el ganador fue su candidato González Urrutia.
La oposición liderada por María Corina Machado, creó una página web con las actas electorales que, según aseguran, contiene los resultados reales de los comicios.
En este contexto, Nicolás Maduro dijo que se sometería a cualquier investigación, claro, tomando en cuenta que el Tribunal está controlado por el chavismo.
“Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (…) investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado”, subrayó.
Por otra parte, el Centro Carter, que participó como único observador acredidato por el chavismo en los comicios, manifestó el martes 30 de julio que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática“.