Mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, distintos países prometieron apoyo y enviaron armamento a Gobierno de Kiev; entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Australia y los Países Bajos.
Según informa este lunes 28 de febrero de 2022, el medio BBC Mundo, el Departamento de Estado de EE.UU. se comprometió a despachar unos USD 350 millones en armas. El contingente incluye misiles antitanque Javelin, sistemas antiaéreos y chalecos antibalas.
Por su parte, el Gobierno alemán dijo que suministraría a Ucrania con 1 000 lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger en caso de emergencia. Países Bajos anunció el despliegue de 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.
La neutralidad a un lado
Los dos últimos países están considerando enviar un sistema de defensa aérea conjunto Patriot a un grupo de batalla de la OTAN en Eslovaquia. Los gobiernos de Suecia y Dinamarca también anunciaron el domingo 27 de febrero el envío de material militar y más ayuda económica a las autoridades ucranianas.
Es la primera vez que Suecia hace algo así desde 1939 cuando la Unión Soviética invadió Finlandia. Su postura ante los conflictos bélicos suele ser neutral.
Por su parte, Canadá prometió un envío adicional a Ucrania de USD 19,6 millones en ayuda militar no letal (cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y equipos de visión nocturna) que complementará a un primer despacho ya anunciado de USD 5,5 millones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el domingo que la UE, por primera vez en su historia, “financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país bajo ataque”.
Por último, Australia anunció el domingo que financiará el suministro de armas letales a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas rusas. Pero no ofreció más detalles sobre esa asistencia.