La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes, 10 de febrero de 2025, que espera que Ecuador tenga “pronto una presidenta” mujer tras la elección del domingo en la que el actual gobernante, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, avanzaron a la segunda vuelta.
Más noticias
“Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a y se puedan restablecer pronto las relaciones de México y Ecuador”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum se refirió a los resultados en Ecuador, donde, con el 92 % de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja de 0,48 puntos porcentuales con un 44,31 % de los votos válidos, frente al 43,83 % de su principal competidora, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas y demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas, ordenada por Noboa, a la Embajada mexicana en Quito, en abril de 2024, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del periodo de Correa.
González y Sheinbaum se reunieron en Ciudad de México en 2023, cuando la mexicana estaba por convertirse en la candidata oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024.
Los resultados parciales perfilan que las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.
Claudia Sheinbaum y Luisa González
Con una imagen que por momentos recuerda a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y en otros al carácter y vehemencia de la líder antichavista María Corina Machado, Luisa González se consolidó como la gran protagonista de la noche electoral de este domingo en Ecuador.
La candidata a la Presidencia por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) logró un desempeño histórico y pasada la medianoche estaba a menos de 50 000 votos del presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa, quien comenzó la jornada como favorito, según encuestas a pie de urna, pero vio cómo González recortaba la diferencia y forzaba una segunda vuelta.