La Fuerza Aérea surcoreana ejecutó hoy, viernes 29 de noviembre de 2024, despegues de emergencia de cazas de combate. Esto debido a las entradas no notificadas de seis aviones militares rusos y cinco del ejército chino.
Las aeronaves ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, según informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Más noticias
La intrusión aérea
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, “entre las 9:35 y las 13:53 (00:35-4:53 GMT), cinco aviones militares chinos y seis aviones militares rusos entraron y salieron de manera secuencial de las zonas de identificación de defensa aérea de Corea (KADIZ).
Esto, en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en ambas Coreas) y el mar del Sur (nombre que recibe el estrecho de Corea) sin que se produjeran violaciones del espacio aéreo”.
“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) identificó los aviones militares chinos y rusos incluso antes de que ingresaran en la ADIZ. Implementaron medidas tácticas para prepararse para contingencias mediante el despliegue de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas”, añadió el Estado Mayor sin dar más detalles.
Las ADIZ requieren que las aeronaves que accedan a ellas se identifiquen previamente para prevenir choques u otros contratiempos y garantizar la seguridad nacional.
La intrusión de los aviones militares chinos y rusos se produce el mismo día en que las Fuerzas Armadas de ambos países llevaron a cabo una “patrulla aérea estratégica conjunta” en el mar de Japón, según informó el Ministerio de Defensa chino.
La patrulla aérea forma parte de “un plan de cooperación anual entre ambos ejércitos”, según un comunicado del citado ministerio, que no ofreció más detalles sobre estos ejercicios.