El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido

52 años de prisión para acusado de femicidio

Imagen referencial. Rivera Osorio fue asesinada por Jorge Luis González, quien entonces era su novio, y atada a una caseta de teléfono público. Foto: Pixabay

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves 28 de octubre del 2021 que un tribunal aumentó de 45 años a 52 años y seis meses de prisión la sentencia contra el feminicida de la joven Lesvy Rivera Osorio, asesinada en 2017 en la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia informó que, además, “derivado de los elementos de prueba aportados” se logró que la autoridad judicial determinara que el sentenciado deberá pagar la reparación del daño, los gastos funerarios y un tratamiento psicológico a los padres de la víctima.

Rivera Osorio fue asesinada por Jorge Luis González Hernández, quien entonces era su novio, y atada a una caseta de teléfono público en una zona cercana al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que generó varias protestas de grupos feministas para exigir justicia.

Tras el asesinato, la UNAM anunció un plan para mejorar la seguridad en las instalaciones de la institución, con el que se buscó reforzar la vigilancia nocturna y aumentar el número de cámaras en espacios vulnerables.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), la reconsideración de la sentencia ocurrió el pasado 26 de octubre, dos años después de la primera sentencia contra Jorge Luis.

En ese entonces, el 24 de octubre de 2019, un tribunal de enjuiciamiento condenó a Jorge Luis a 45 años en prisión por el delito de feminicidio agravado contra Lesvy, ocurrido en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Los feminicidios —asesinatos por razón de género— aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo periodo del año anterior.

Por esto, desde 2019, el movimiento feminista ha ido creciendo en el país latinoamericano, con grandes movilizaciones y la presencia de grupos radicalizados, mientras que López Obrador ha llegado a acusar a la derecha de estar detrás de las propuestas.

Suplementos digitales