El presidente ruso, Vladímir Putin, dio hoy un espaldarazo diplomático al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, con el que firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, y abordó proyectos energéticos conjuntos.
Más noticias
Maduro expresó su confianza en que el acuerdo permita que florezcan las relaciones entre Rusia. “hoy, potencia principal de la humanidad”, y Venezuela, “luchando en el ideal de Simón Bolívar y Hugo Chávez”.
La reunión entre ambos mandatarios conmemoraba el 80 aniversario tanto del establecimiento de relaciones diplomáticas como de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que se recuerda este viernes con una grandiosa parada militar en la plaza Roja, según la agencia Efe.
Comercio al alza
El líder venezolano destacó que ambos aniversarios son “un buen momento” para dar un impulso a la cooperación bilateral con el fin de convertirla en una “relación integral”.
Mientras, Putin estimó que el volumen comercial (200 millones de dólares) aumentó un 64 % en 2024 y destacó las “buenas perspectivas” en muchos terrenos, como la energía, el transporte, la logística, la sanidad y la industria farmacéutica.
Rusia exporta a Venezuela principalmente fertilizantes y trigo, y ha comenzado recientemente a suministrar a Caracas equipos de alta tecnología, de acuerdo con Efe.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, describió las negociaciones entre Putin y Maduro como “muy sustanciales”.
“Abordaron todos los temas en la agenda”, aseguró y aludió al sector petrolero y a sectores en los que tienen puestas sus miradas las compañías rusas.
Como resultado concreto de las negociaciones, el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia podría participar en el desarrollo de la infraestructura de transporte en Venezuela, como la apertura (el 5 de julio, el Día de Independencia de Venezuela) de una estación terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS y, además, ambos países se proponen incrementar los vuelos directos, señala Efe.
China reitera respaldo a Venezuela
En el marco de los actos conmemorativos por los 80 años de la victoria soviética sobre el nazismo, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó su sólido respaldo a Venezuela durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro en Moscú. La información fue difundida inicialmente por el portal Correo del Orinoco, destacando la alianza estratégica entre ambas naciones.
Xi aseguró que China “apoyará firmemente a Venezuela en la salvaguardia de su soberanía, su dignidad nacional y su estabilidad social”. Además, calificó la relación bilateral como un ejemplo de confianza mutua y desarrollo compartido, subrayando el carácter estratégico de la alianza en un escenario internacional complejo, afirma el portal Correo del Orinoco.
Compromiso estratégico
Durante el encuentro, ambos mandatarios destacaron la cooperación en áreas clave como energía, ciencia, tecnología y producción. La reunión no solo reafirma los vínculos existentes, sino que también proyecta una visión común frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por potencias occidentales.