Volcán Sangay emite nube de ceniza este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…

Qué pasa en Estados Unidos si se agrede a un policía

Imagen referencial. En EE.UU. la muerte de George Floyd permitió entender el actuar y los excesos de la fuerza policial. Foto: Internet

El 25 de mayo de 2020 es un día que cambió la historia de Estados Unidos. El país celebraba el día de los Caídos, feriado en el que la mayoría de la población disfruta de una parrillada al aire libre.

Según los familiares de George Floyd, él planeaba celebrarlo así. Sin embargo no pudo ya que murió asfixiado cuando el policía Derek Chauvin se arrodilló en su garganta para someterlo ya que consideró que se resistió al arresto. Este jueves 4 de julio de 2022 le contamos los detalles.

Floyd fue denunciado por personal de la tienda donde era cliente habitual. Protagonizó un incidente cuando se le reclamó por haber pagado con un paquete de cigarrillos con un billete falso de USD 20.

Su muerte causó una ola de protestas en todo Estados Unidos. Según Amnistía Internacional (AI) en ese país se registran entre 400 y 1 000 muertes por excesos policiales al año.

Qué dice la ley de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos autoriza el uso de la fuerza sólo cuando no parezca existir ninguna alternativa razonablemente eficaz, segura y viable; y la fuerza letal solo cuando sea necesaria. 

El uso de la fuerza y la aplicación de la fuerza letal queda a criterio del uniformado, que en segundos debe decidir si no existe otra alternativa o que su vida corre riesgo.

En la ley se señala que este delito menor se castiga con pena de prisión de no menos de noventa días y hasta dos años y medio. Una persona condenada por este delito también puede ser castigada con una multa no menor de USD 500 o USD 5 000.

DD.HH. y el accionar violento

Organismos de Derechos Humanos señalan que en unos 13 estados de la unión americana no existen reglamentos mínimos para el uso de la fuerza por parte de policías. Ese vacío y la costumbre del uso de las armas, hace que se disparen el número de muertes en forcejeos entre civiles y policías.

A raíz de la muerte de Floyd, el presidente Joe Biden trató de reformar la ley, para que se cumplan procedimientos más rígidos que impidan el accionar violento de los uniformados, pero fracasó por la oposición del partido Republicano.

#Mundo | El #video es impactante. Un hombre salvó a una niña que cayó de un quinto piso de un edificio » https://bit.ly/3BJiApA

Posted by El Comercio on Wednesday, August 3, 2022