La ciudad de Manbech, en el norte de Siria, fue escenario este jueves, 12 de diciembre de 2024, de “manifestaciones masivas“. Ocurre después de que un grupo de facciones armadas proturcas se hiciera con el control de la localidad, que antes estaba en manos de la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informó una ONG.
Más noticias
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que en estas “manifestaciones masivas” los residentes de esta localidad septentional protestaron contra “las violaciones cometidas por las facciones contra los civiles y sus propiedades”. Incluyeron además, como los “robos, saqueos, arrestos y asesinatos“.
La ciudad, que desde 2016 estaba bajo control de las FSD, fue tomada ayer por la facción armada Ejército Nacional Sirio (SNA), financiada y entrenada por Ankara, tras varios días de intensos combates que terminaron en un acuerdo un alto el fuego -mediado por Estados Unidos-con los kurdosirios para que se retiraran de Manbech.
Sin embargo, las FSD denunciaron que los combatientes del SNA prosiguieron con su ofensiva en las inmediaciones de la presa Tishrín, que separa de oeste a este del río Éufrates las localidades de Manbech y Al Raqa.
Tres mercenarios fallecieron
Asimismo, los kurdosirios aseguraron que este jueves mataron a “tres mercenarios de ocupación turcos” mientras sus fuerzas repelían un ataque contra el centro de la ciudad de Manbech “a pesar del acuerdo de armisticio garantizado internacionalmente”.
El SNA forma parte de la coalición insurgente que derrocó al régimen del presidente sirio Bachar al Asad y que está liderada por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo de Liberación del Levante), heredera de la exfilial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra.
Sin embargo, mientras el HTS se centró en controlar Damasco y en consolidar territorio tras el éxito de sus 12 días de vertiginosa ofensiva, las facciones proturcas emprendieron una operación contra los kurdosirios del norte de Siria para romper las líneas de suministro de las FSD, aliadas de Estados Unidos.
El principal componente de las FSD son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Turquía considera filial de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara.