A escala mundial países de varias regiones atraviesan problemas climáticos que dejan varias afectaciones. Lluvias extremas, sequías, huracanes, nevadas, alertas de tifón, entre otros son las algunas de las principales afectaciones.
Más noticias
DANA en España
Las últimas lluvias caídas en Valencia (este de España), castigada ya por un temporal el 29 de octubre de 2024, con 216 muertos y 16 desaparecidos, retrasaron los trabajos de limpieza de los municipios más afectados hace 16 días, donde los vecinos, con la ayuda del Ejército, vuelven este jueves a sacar fango de bajos y de la calle.
“Seguimos igual, sacando agua de los trasteros, de las paredes está saliendo moho, el garaje sigue inundado, con las tuberías rotas y encharcado con los coches dentro”, lamentó María Ángeles en declaraciones a EFE mientras barre el lodo acumulado en la entrada de su bloque de viviendas.
Enfundada en un mono blanco protector y con mascarilla FPP2, esta vecina reconoce que la tormenta de ayer no llegó ni mucho menos al nivel de la primera DANA, aunque sí ha dado al traste con parte del trabajo de recuperación ganado. “Nos va a costar mucho; hay mucho por hacer en Catarroja“, dice.
Inundaciones en Italia
El fuerte temporal que azota Sicilia (sur de Italia) provocó el corte de carreteras a causa de las inundaciones y el cierre de las escuelas en la costa noreste de la isla, en una jornada en la que los bomberos tuvieron que hacer más de 80 intervenciones debido a las complicaciones meteorológicas.
Sicilia se encuentra desde el martes, 12 de noviembre de 2024, en alerta por fuertes lluvias, especialmente intensas en la provincia de Catania, al noreste de la isla, donde hoy en solo cuatro horas los bomberos realizaron hasta 64 intervenciones, que incluyeron el rescate de personas, la recuperación de vehículos atrapados y la gestión de daños estructurales.
Las intensas lluvias causaron inundaciones y el desbordamiento de arroyos, afectando a localidades como Torre Archirafi y Giarre, ambas en Catania, donde las calles se transformaron en torrentes que arrastraron coches y volcaron furgonetas, según informan medios locales.
Las escuelas de Catania permanecen cerradas desde ayer después de que el alcalde, Enrico Trantino, explicase en su perfil de Facebook que “la suspensión de clases no se toma a la ligera” y que como padre y responsable de la ciudad, siente “la obligación de proteger a nuestros hijos, quienes deben poder estudiar en condiciones de seguridad”.
Alerta de tifón en Taiwán
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este jueves, 14 de noviembre de 2024, una alerta marítima debido al avance de Usagi, el tercer tifón que amenaza la isla en el último mes y medio y que trae consigo rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora (km/h).
A las 14:30 del jueves, Usagi se encontraba unos 450 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a norte a una velocidad de entre 13 y 19 km por hora, según estimaciones de la CWA.
La última medición disponible indicó que el temporal, que presenta un radio de 150 km, tenía vientos sostenidos de 162 km/h en su centro y ráfagas de hasta 198 km por hora.
Tifón Usagi en Filipinas
Las autoridades de Filipinas evacuaron el domingo, 10 de noviembre de 2024, a 2 500 personas y se preparan para la llegada del tifón Toraji, que golpeará el lunes la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago y donde se encuentra la capital.
Toraji, bautizado en el país como Nika, se encontraba en la tarde de hoy, como tormenta tropical severa y que se espera se convierta en tifón en las próximas horas, a unos 380 km al este de Luzón, con vientos sostenidos de 110 km por hora y rachas de hasta 135, apunta el servicio de Meteorología.
Conforme a lo previsto por el ente, el tifón golpeará en la mañana o a primeras horas de la tarde del lunes territorio filipino, entre las provincias de Isabela y Aurora, antes de debilitarse mientras cruza la isla.
El desierto de Arabia Saudita se cubrió de nieve
Un hecho sin precedentes sorprendió a Arabia Saudita la semana pasada, cuando las dunas de Al-Jawf, en el norte del país, amanecieron cubiertas de nieve.
Este fenómeno meteorológico, inesperado en una región caracterizada por sus altas temperaturas y su clima árido, generó un aluvión de reacciones en redes sociales, donde rápidamente comenzaron a circular imágenes del desierto transformado en un paisaje blanco y helado. Expertos y residentes coinciden en señalar que nunca antes se registró un evento así en la historia reciente de la región, de acuerdo con El Confidencial.
Huracán Rafael en Cuba
El huracán Rafael dañó un total de 3 266 viviendas en las provincias Artemisa y Mayabeque (oeste de Cuba), dos de los territorios más afectados por el ciclón tropical que tocó tierra el pasado miércoles, informaron este viernes medios estatales de prensa.
En Artemisa, por donde Rafael tocó tierra el miércoles por la tarde como un huracán de categoría tres, las casas afectadas suman las 2825, según el diario oficial Granma que versiona una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Sequía en Ecuador
Ante los cortes programados que se dan a diario desde mediados de septiembre de 2024, debido a una histórica sequía en las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, los generadores se volvieron el objeto más buscado junto a otras alternativas para suplir la falta de energía como baterías, lámparas recargables, linternas, velas, cocinas a gas o inversores de corriente.
Lluvias en Colombia
Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en Colombia causaron estragos en varias regiones del país, con afectaciones en un total de 27 de los 32 departamentos que incluyen inundaciones, desbordamientos en ríos y quebradas, y desprendimientos que afectan a 46 000 familias.
“En el consolidado estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46 000 familias”, explicó este domingo en una rueda de prensa el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
El departamento del Chocó es el más damnificado por el momento, con 22 municipios afectados y más de 30 000 familias damnificadas, según las cifras preliminares ofrecidas por Carrillo, quien indicó que por el momento no hay víctimas ni personas desaparecidas.
El comité departamental de gestión del riesgo del Chocó declaró calamidad pública tras las graves afectaciones en la región.
En Bogotá también se presentaron afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista de entrada a la capital debido a las fuertes precipitaciones, así como en el departamento de La Guajira con más de 10 000 familias afectadas por inundaciones.
Incendios en Chile
Las autoridades chilenas decretaron este martes, 12 de noviembre de 2024, una alerta roja en Viña de Mar y Quilpué debido a cuatro focos de incendios forestales que se propagaron durante la tarde al interior de la región de Valparaíso, mismo territorio afectado por el mega siniestro de febrero pasado.
La emergencia fue decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que además informó el despliegue de diversos equipos para combatir el avance de las llamas.
Para el fin de la jornada, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), múltiples brigadas de bomberos y equipos de respuesta aún combaten los cuatro focos identificados en la región de Valparaíso, en el litoral central del país suramericano, siniestros que han consumido más de 155 hectáreas.
Incendios en Bolivia
Los incendios forestales que este año arrasaron con cerca de 10 millones de hectáreas en Bolivia.
Nevadas y lluvias intensas en Estados Unidos
Según La Nación, este jueves 14 de noviembre de 2024, Estados Unidos está bajo una serie de alertas climáticas, que incluyen nevadas, lluvias intensas y temperaturas fluctuantes. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), varias regiones del país experimentarán condiciones meteorológicas adversas.
En la costa oeste, un sistema frontal proveniente del Pacífico se desplaza hacia el este, trayendo consigo lluvias en áreas de baja altitud y nevadas en las zonas montañosas de estados como Washington, Oregon y el norte de California. Las autoridades meteorológicas advierten sobre posibles deslizamientos de tierra y afectaciones al tráfico en carreteras de montaña debido a las nevadas y lluvias intensas.
Además de las precipitaciones, de acuerdo con La Nación, se espera que las zonas montañosas experimenten heladas significativas. En lugares como las Rocallosas y las Sierras de Nevada, las temperaturas podrían descender de manera considerable, creando condiciones peligrosas para las personas que se encuentren en áreas de mayor altitud. Se recomienda a los residentes y viajeros tomar precauciones y mantenerse informados sobre los cambios en las alertas del clima.
Sequías en África Oriental
Varios países de África Oriental y del Cuerno de África experimentaron sequías severas, exacerbadas por el fenómeno climático conocido como El Niño. Países como Somalia, Etiopía y Kenia sufrieron una falta prolongada de lluvias, lo que ha llevado a una grave escasez de agua potable y ha afectado la agricultura, una fuente clave de sustento para millones de personas.
Lluvias intensas en África Occidental y Central
Mientras que algunas regiones experimentaron sequías, otras, especialmente en el África Occidental y Central, sufrieron lluvias intensas que provocaron inundaciones devastadoras. En países como Níger, Nigeria y Chad, las lluvias torrenciales causaron el desbordamientos de ríos, destrucción de viviendas, infraestructuras y pérdidas de cultivos.