La primera fumata, luego del cierre de las puertas de la Capilla Sixtina que dio inicio a las votaciones para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica en el Cónclave ya salió y es negra. Esto significa que no hubo acuerdo y el Cónclave continúa.
El humo negro comenzó a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21.00 horas (19.00 GMT), algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave.
La de esta tarde ha sido la primera votación para designar al sucesor de Francisco. Miles de fieles se mantuvieron pendientes de la chimenea, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Más noticias
El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzó este miércoles en el Vaticano, tras el encierro de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina, mientras miles de fieles empiezan a congregarse en la plaza de San Pedro en espera de la primera fumata que anunciará si hay o no un nuevo papa.
A las 17:46 hora local (15:46 GMT), las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, después de que el Maestro de Ceremonias, Diego Ravelli, pronunciara la frase “Extra Omnes” (“Todos fuera”), con la que dio inicio el cónclave.
Previamente, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina para una oración inicial y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco y uno de los máximos favoritos para sucederle, que preside el cónclave, se dirigió en latÃn a los purpurados para recordarles que deben designar al 267 papa de la historia de la Iglesia católica.
La procesión a la Capilla Sixtina
Luego, los electores procesionaron hasta la cercana Capilla Sixtina, atravesando la Sala Regia, tras la cruz que abrÃa la marcha, en un rito de enorme simbologÃa en medio de los bellos frescos del Vaticano.
Ya en la Sixtina y tras cantar el “Veni, Creator Spiritus”, himno de invocación del EspÃritu Santo, uno a uno, los purpurados juraron observar la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” para la designación de pontÃfice”, además de guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección”.
Y después llegó el momento culminante del “Extra Omnes” para el encierro en la Sixtina.
La misa que dio inicio a la jornada
Por la mañana, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ofició en la basÃlica de San Pedro la misa “Pro eligendo Pontifice”, con la que comenzó el proceso previa al Cónclave, del latÃn ‘cum clave’ (con llave).
En su homilÃa, Re pidió a los cardenales “unidad” y que elijan un papa “que despierte las conciencias de todos” en este “momento de la historia tan difÃcil y complejo”.
“Estamos aquà para invocar el auxilio del EspÃritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difÃcil y complejo”, dijo.
Los más opcionados para suceder a Francisco
El cardenal decano recordó a los electores que “se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial” y, ante ello, “se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.
Un gesto de Re durante la misa ha causado revuelo, después de que se dirigiera al secretario de Estado, situado a su derecha en el altar, y le dijera, separado del micrófono: “Suerte por partida doble” (auguri… doppi), entre sonrisas.
El vÃdeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.
Entre los principales papables figuran el poderoso Parolin y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, sin olvidar al sueco Anders Arborelius, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech, además de nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.