Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi
Germán C. ya aparece en la página web de la Interpol
¿Cuál es la condición médica de los seis heridos en …
Proceso de licitación para modernización de la Refin…
Asamblea y Ejecutivo definen nuevo proyecto de Ley d…
El automuestreo permite detectar el cáncer de cuello uterino
Desaparición y violencia sexual se relacionan con fe…
Endeudamiento del sector público y privado de Ecuado…

Piedras alemanas del Rin revelan historias de hambre de hace 600 años

Varias inscripciones en las piedras del río Rin pudieron ser vistas durante las últimas semanas. Foto: Internet

Varios medios de comunicación alemanes han compartido los mensajes inscritos en algunas piedras que se ubican junto a un río. Este martes 9 de agosto de 2022 le contamos qué dicen esos textos.

Con la llegada del verano en Europa rompió récords de temperaturas por culpa del calor. En algunos países, los ríos y mares son los que se han llevado la peor parte. Según la Agencia Estatal de Meteorología española, mayo, junio y julio de 2022 han sido los meses más secos de los últimos 57 años.

El caso más reciente que se ha presentado es el del río Rin, una de las fuentes fluviales más importantes de Europa. El Rin atraviesa varios países, entre esos Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Austria y Liechtenstein.

Piedras del hambre y sus mensajes

La fuerte sequía dejó al descubierto las llamadas piedras del hambre. El término usado por los alemanes se refiere a rocas antiguas que han sido grabadas en otros tiempos.

En Europa las sequías históricamente han traído consigo pobreza, hambre, baja en la calidad de vida y menos empleos. Algunas de estas piedras están marcadas con años y otras con frases.

“Si me ves, llora” se lee en una de las rocas. “Quien me vio, lloró. El que me vea, llorará”, “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, expresan los mensajes.

Otras dicen “2002” o “2018”, en referencia a las últimas veces que el caudal del río bajó tanto que se volvieron visibles. Hay marcas que datan incluso de siglos atrás. Las más antiguas tienen inscripciones arcaicas y con años como 1417, 1473, 1616, 1630, 1654 y 1666.

Todas las piedras tienen en común que son un recuerdo de épocas de sequía extrema. En el 2018, la ONG ambiental Greenpeace tomó una de estas rocas y la inscribió con la frase “Si me ves es que la crisis climática ha llegado”.

La temporada de sequía 

La fuerte sequía de los últimos meses ha ocasionado que disminuya el nivel de agua del río. De acuerdo con el medio alemán General Anzeiger, la semana pasada bajó 7 centímetros de agua. Días después el descenso llegó a ser de 36 centímetros en una sola jornada.

Europa está viviendo uno de sus veranos más calurosos desde que se tiene registro. En muchos países del continente, ya se está tornando como un problema de salud pública.

Las imágenes tomadas en la zona de extracción de muestras del rover Perseverance de la NASA sorprenden a los científicos » https://bit.ly/3p6HFU6

Posted by El Comercio on Monday, August 8, 2022