La ‘pesadilla’ en India por el covid-19 desconcierta a los científicos

Un campo de cremación en Virar West, en las afueras de Mumbai, India, el 23 de abril de 2021. Foto: EFE

Un campo de cremación en Virar West, en las afueras de Mumbai, India, el 23 de abril de 2021. Foto: EFE

Un campo de cremación en Virar West, en las afueras de Mumbai, India, el 23 de abril de 2021. Foto: EFE

Gente que ruega por ser atendida, hospitales colapsados, médicos insuficientes, desabastecimiento de oxígeno, incineraciones masivas, son parte del lamentable panorama que se vive en India, país ha roto récords de contagios de covid-19 en el planeta.

Según publica el diario español ABC, entre el viernes y el domingo 25 de abril de 2021, por cuarto día consecutivo, se han registrado 349 691 nuevos casos de coronavirus, siendo la cifra más alta del mundo, por encima del pico de 300 000 reportados en EE.UU. Solo en Nueva Delhi muere una persona cada cinco minutos.

Ante cifras tan alarmantes, los científicos se encuentran desconcertados pues se creía, según las estadísticas y datos de anticuerpos, que muchas personas de ciudades importantes ya habían sido infectadas y por ende adquirieron inmunidad (entre diciembre y enero de 2021 más del 50% de la población de las grandes ciudades había estado expuesta al coronavirus).

El número de casos positivos había comenzado a caer en septiembre del 2020, después de haber llegado a un máximo de 100 000 infecciones diarias. Sin embargo, los contagios registraron un ascenso en marzo del 2021.

Las anteriores y alentadoras cifras hicieron a los investigadores estimar que la siguiente ola sería menos grave. No obstante, el panorama es devastador. La agencia EFE informó que este domingo India cruzó una nueva barrera con más de 190 000 muertes, tras reportar un récord diario de 2 767 fallecidos en las últimas 24 horas, en medio de una agresiva ola de contagios que registra los peores datos en el mundo.

Zarir Udwadia, del Centro de Investigación Médica y Hospital Hinduja en Mumbai, citado por la revista Nature, dijo que “la segunda ola ha hecho que la última parezca una onda en una bañera”. El científico describe la situación como una “pesadilla” en los hospitales, que han sido desbordados, sin camas y tratamientos escasos.

El diario ABC hace un recuento sobre las posibles causas que los científicos creerían que pudieron incidir en el incremento de los casos en ese país. Una de ellas sería las nuevas variantes del coronavirus particularmente infecciosas. Otra de las probabilidades es el bajo control que la población tuvo para evitar los contagios, un aumento en las interacciones sociales y hasta una baja cobertura de vacunas.

En India, menos del 10% de la población de la India está vacunada, a pesar de que el país produce una versión de la fórmula de Oxford-AstraZeneca llamada Covishield, publica el medio español.