Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Una persona fue arrestada por el supuesto intento de asesinato a George W. Bush

El intento de asesinato se habría planificado por el ciudadano en contra del expresidente de EE.UU., George W. Bush, por la invasión a Irak. Foto: EFE.

Un ciudadano iraquí fue arrestado este martes, 24 de mayo de 2022, en Estados Unidos por supuestamente haber planeado asesinar al expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) por el sufrimiento causado por la invasión de Irak.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el sospechoso Shihab Ahmed Shihab Shihab, de 52 años, fue detenido hoy por el FBI y compareció ante un tribunal federal, donde fue acusado de un delito migratorio y de haber sido cómplice en un complot para matar a Bush.

Investigación

Shihab supuestamente viajó a Dallas (Texas) en febrero de 2022 para vigilar localizaciones relacionadas con Bush, y un mes después se reunió con otros compinches en la habitación de un hotel en Columbus (Ohio) para ver muestras de armas de fuego y uniformes policiales.

De acuerdo con la acusación, el iraquí entró en EE.UU. en septiembre de 2020 con un visado de visitante y en marzo de 2021 solicitó asilo junto a la ciudadanía estadounidense, una demanda que está todavía pendiente de resolverse.

En este tiempo Shihab ha vivido en Columbus y en Indianápolis (Indiana), y ha trabajado en mercados y restaurantes.

Los documentos judiciales indican que el imputado intentó, además, traer ilegalmente a iraquíes en EE.UU. para llevar a cabo su plan.

Ingreso a Estados Unidos de ciudadanos iraquíes

En concreto, en agosto de 2021, supuestamente trató de introducir ilegalmente en el país a un individuo que él pensaba que era iraquí, pero que en realidad era una farsa orquestada por el FBI, a cambio del pago de USD 40 000.

El escrito de acusación agrega que Shihab planeó traer cuatro iraquíes a EE.UU. con el objetivo de asesinar a Bush y pretendía que huyeran a través de la frontera con México una vez que el expresidente estuviera muerto.

Shihab se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua por supuestamente haber planeado asesinar al expresidente y a 10 años de cárcel por el delito migratorio que se le ha imputado.

Antes de que se hiciera público el escrito de acusación, la revista Forbes había revelado que el FBI investigaba a Shihab por ese complot y explicó que este cuerpo se puso sobre la pista del iraquí gracias a gracias a dos informantes y la vigilancia de su cuenta de WhatsApp.

Forbes, que tuvo acceso a la orden de búsqueda y captura del FBI, afirmó que el iraquí estaría vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe de Gabinete de Bush, Freddy Ford, dijo en un comunicado publicado por medios estadounidenses que el exmandatario “confía en el mundo, en el Servicio Secreto de Estados Unidos y en las comunidades de seguridad y de inteligencia”.