
El Pentágono dio a conocer este viernes, 8 de mayo de 2026, una serie de archivos que calificó como “nunca antes vistos” sobre objetos voladores no identificados, también conocidos como fenómenos anómalos no identificados (UAP), por sus siglas en inglés.
Esta publicación responde a una orden emitida a inicios de este año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió mayor transparencia del gobierno sobre UAP, informa CNN.
A través de la red social X, el Departamento de Defensa informó que los ciudadanos estadounidenses podrán acceder de manera inmediata a fotografías, videos y documentos originales desclasificados que antes estaban restringidos.
De acuerdo con CNN, el objetivo es centralizar en una sola plataforma todos los materiales recopilados por distintas agencias federales sobre estos casos.
WATCH.
— The White House (@WhiteHouse) May 8, 2026
DOW-UAP-PR26, UNRESOLVED UAP REPORT | OCTOBER 2023 https://t.co/w0LFJcKYVz pic.twitter.com/Xc8AnvOtCD
Además, el Pentágono aseguró que continuará publicando nuevos archivos conforme sean descubiertos y autorizados para su desclasificación. Se prevén nuevas entregas cada pocas semanas.
El debate sobre la posible vida extraterrestre volvió a tomar fuerza en meses recientes, especialmente tras declaraciones del expresidente Barack Obama en un pódcast, donde hizo comentarios que despertaron especulación pública.
Le puede interesar: Los extraterrestres “son reales”, dice el expresidente Barack Obama
Por otra parte, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, respaldó la iniciativa y destacó la importancia de mantener informada a la población sobre estos fenómenos.
NASA-UAP-VM1 | APOLLO 12, 1969 https://t.co/w0LFJcKYVz pic.twitter.com/9kEnqwbKt8
— The White House (@WhiteHouse) May 8, 2026
Según CNN, entre el material divulgado destaca una imagen infrarroja captada sobre el oeste de Estados Unidos en diciembre de 2025, identificada como “foto B2 del FBI”.
Información externa: Ovnis