Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

El Papa confirma posibilidad de viaje a Ucrania pero no sabe si es conveniente

El papa Francisco adelantó que se esta trabajando es en una posible reunión con el patriarca ruso Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarca Kiril mantiene una posición de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Foto: EFE

El papa Francisco aseguró este 3 de abril de 2022 que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev, aunque consideró que quizá no sea conveniente hacerlo, en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso desde Malta.

El Papa explicó: “toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev”, tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

“La disponibilidad siempre existe. Yo dije que sí, está sobre la mesa, pero no sé si podrá hacer y si es conveniente hacerlo o si no conviene hacerlo o debo hacerlo. Está todo en el aire”.

Francisco adelantó que en lo que sí se esta trabajando es en una posible reunión con el patriarca ruso Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, y que podría tener lugar en Medio Oriente, después de que ambos líderes religiosos conversaran hace algunos días. El patriarca Kiril mantiene una posición de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El Papa desvió la pregunta sobre qué le diría al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha evitado referirse en sus llamamientos para pedir la paz, y explicó que en sus rondas de conversaciones ha hablado con Kiril, con Zelenski en dos ocasiones y que se acercó a la embajada rusa ante la Santa Sede para “hablar con el embajador que es el representante del pueblo”.

Y señaló que sus mensajes son iguales para todos y que “no usa un doble lenguaje”.

Preguntado sobre el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, el Pontífice dijo que no había sido informado y que estaba conociendo la tragedia porque se lo estaban contando los periodistas que le acompañaban en el viaje.

También reveló que para tener una visión de lo que está ocurriendo en Ucrania de parte de los periodistas, conversa cada dos días con la enviada de Diario La Nación de Argentina para cubrir el conflicto y corresponsal en Roma, Elisabetta Piqué, que está en la zona desde el inicio de la guerra. 

Además, recordó a los reporteros muertos en esta guerra y que “trabajaban por el bien común”. 

El Papa volvió a condenar la guerra y lamentó que tras la II Guerra Mundial hubo un movimiento por la paz e incluso por el desarme nuclear, pero que “70 años después nos hemos olvidado de todo”.

Aseguró que existe el “espíritu de Caín” que sólo se piensa “en el esquema de la guerra” y que nunca se piensa en “el esquema de paz”. “Somos tercos. Estamos enamorados de las guerras”, enfatizó.

“Estoy muy dolido con lo que sucede. No aprendemos. Qué el señor tenga piedad de nosotros. Todos somos culpables”, concluyó.