Brasil cancelan fiestas de fin de año por ómicron
Ecuador prohíbe el ingreso a viajeros de África por Ómicron
Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante
Ministerio denuncia presunto sabotaje en vía Cuenca-…
Desde el 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales,…
Mujer fue asesinada a balazos en Ambato y otra resul…
2 205 vacantes abiertas para ingresar a la Policía
En Carchi bloquean una vía en demanda de obras

Pandillas salvadoreñas extorsionan a forenses que van a reconocer muertos

El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador denunció este viernes que médicos forenses son extorsionados por las violentas pandillas, que les exigen el pago de una cuota para dejarlos reconocer a personas asesinadas en las zonas donde operan.

“Desafortunadamente, ha estado ocurriendo que los médicos forenses han tenido que pagar renta a una pandilla, de lo contrario no pueden pasar a determinado sitio para hacer un reconocimiento”, dijo el director del IML, Miguel Fortín, en rueda de prensa.

El funcionario precisó que los casos han ocurrido en el occidental departamento de Santa Ana y en el oriental departamento de Usulután.

“Hacemos un llamado a los pandilleros: Medicina Legal realiza una labor social que es el reconocimiento de los muertos en la calle, que bien puede ser hasta de un miembro de la misma pandilla que nos está extorsionando”, sostuvo Fortín.

Cifras reveladas este viernes por el Instituto de Medicina Legal indican que entre enero y abril pasados se registraron 1.075 asesinatos en El Salvador, cuando en igual período de 2013 se contabilizaron 694.

De acuerdo con Fortín, del total de personas asesinadas en los primeros cuatro meses del año un 80% eran hombres y un 20% mujeres.

Las ‘maras’ (pandillas) han representado el principal problema de inseguridad en el país para el saliente gobierno del presidente Mauricio Funes, que el próximo 1° de junio entregará el poder al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien tendrá el mismo desafío.

En las cárceles del país hay unos 10 000 pandilleros, pero en las calles se calcula que circulan libremente otros 50 000, de acuerdo con cifras oficiales.

Suplementos digitales