Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

La OTAN asegura que es una organización atlántica pese al reto de China

Mircea Geoana, vicesecretario general aliado, abogó por que la OTAN sea una plataforma en la que sus miembros puedan debatir también las implicaciones de seguridad del cambio climático. Foto: Twitter @NATOpress

La OTAN seguirá siendo una organización “regional” centrada en la zona atlántica, pero deberá hacer frente a retos cada vez más globales como el que representa China, indicó este lunes 28 de junio del 2021 el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana.

“La OTAN es y seguirá siendo una organización regional, queremos defender a mil millones de personas dentro de estos treinta aliados en la zona atlántica”, declaró Geoana durante una sesión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

El político rumano se expresó así ante el interés que la Alianza está dirigiendo a la zona del Pacífico, tal y como quedó patente en la última cumbre de la OTAN celebrada este mes en Bruselas.

Dejó claro que su objetivo es el área euro-atlántica pero, al mismo tiempo, alertó de que “el sistema de amenazas y la definición de seguridad se van ampliando cada vez más, se convierten en algo más global, desde el cambio climático hasta el alzamiento que vemos por parte de China”.

Por ello, afirmó que “para poder defender nuestros valores, tenemos que ir más a un nivel global”.

Geoana aseguró que, en la cumbre del día 14, los líderes de la OTAN defendieron “un nuevo nivel de ambición para desarrollar más nuestra cooperación con la UE en áreas como la resiliencia, nuevas tecnologías, cambio climático o competencia estratégica”.

En el marco de las periódicas reuniones que mantienen las dos organizaciones, Geoana dijo que en los próximos días copresidirá, de hecho, una sesión entre el Consejo del Atlántico Norte y el Comité Político y de Seguridad de la UE sobre China.

Otro asunto de común interés para la UE y la OTAN es Rusia, y ahí ratificó la política de doble vía que la Alianza mantiene hacia Moscú: combinar la defensa y la disuasión con el diálogo.

Además, aludió a que la región del mar Negro, donde hoy ha iniciado la OTAN unas maniobras conjuntas con Ucrania, es una “zona vital para la seguridad de la Alianza” a nivel estratégico.

El vicesecretario general aliado abogó por que la OTAN sea una plataforma en la que sus miembros puedan debatir también las implicaciones de seguridad del cambio climático, que son “enormes” si se tiene en cuenta la tensión por acceder a los recursos.

Igualmente, aseguró que la Alianza puede trabajar conjuntamente con la UE para “poder rebajar nuestra huella de CO2”.

Sobre la próxima estrategia en materia de Defensa de la UE, bautizada como Brújula Estratégica, Geoana consideró que es “una oportunidad para más complementaridad estratégica entre las dos organizaciones”.

No obstante, advirtió de que “las especificidades de las dos instituciones deben respetarse” mientras tratan de encontrar “el máximo de sinergias”.