En Venezuela la Operación Retuit emerge como una solución crucial. La iniciativa busca contrarrestar la censura y el acoso que enfrentan los periodistas en el país por parte del Régimen de Nicolás Maduro.
Más noticias
La Operación Retuit surge en un contexto de restricciones severas a la libertad de prensa. Es una medida de seguridad. Utiliza herramientas de inteligencia artificial para asegurar la difusión de información verificada.
El proyecto fue lanzado para llenar el vacío informativo dejado por la represión gubernamental. Los periodistas venezolanos enfrentan diariamente obstáculos significativos para llevar a cabo su labor. La Operación Retuit se centra en verificar los hechos antes de su divulgación.
Dicha Operación, según Connectas, es una respuesta a otras operaciones que buscan silenciar, desinformar y sembrar temor. Ha causado un buen impacto desde su salida y ese era el objetivo. En la propuesta, que es vista más como una alianza, trabajan más de 10 medios pequeños.
Ellos crearon una alianza de contenidos. Entre todos deciden qué temas cubren periodísticamente. Luego, publican los trabajos de cada miembro y así logran una cobertura completa.
Connectas, finalmente, distribuye a un centenar de medios internacionales. Más allá del uso de las herramientas de inteligencia artificial, para los periodistas, lo más importante es el trabajo conjunto y sirve de ejemplo para cuando ocurran crisis similares en otros países.
La alianza de organizaciones periodísticas busca llamar la atención sobre “cómo hay periodismo de valor, perseverando desde muchos rincones en Venezuela comprometidos por el periodismo veraz y de calidad”, según Connectas. Es un esfuerzo que suma los recursos de todos los participantes, con muchas limitaciones, y que “exponencia” el trabajo de más de un centenar de colegas.
Acá, de acuerdo con la explicación de los participantes, el uso de la inteligencia artificial no es un tema por moda o accesorio, es casi una “hibridación” que busca sortear la censura, falta de acceso a la información, la persecución y la creciente represión.
Los medios participantes aseguran que la fuerza que tiene no es la herramienta, “es el valor y el poder de una alianza para mantener la información.
Desde antes de las elecciones viene articulando contenidos desde múltiples espacios que producen información verificada, rigurosa y de calidad sobre Venezuela, para medios independientes en todo el hemisferio”. Esto han hecho a través de #VenezuelaVota y #LaHoraDeVenezuela, siguiendo el # puedes ver cómo se va dando la articulación.
La Chama y El Pana
En la cuenta de Instagram de connectasorg se informa en una publicación que “Desde hoy, nuestros avatares generados por inteligencia artificial, La Chama y El Pana, te traerán información verificada sobre lo que ocurre en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Aunque no son reales, los datos sí lo son”.
Primer episodio
Este miércoles 14 de agosto de 2024 se publicó el primer episodio de Operación Retuit. En esta primera entrega se desglosaron las cifras reales de detenidos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Exploran, además, cómo esta crisis política podría impactar la economía en Venezuela.
Mujeres detenidas en Venezuela
Henrique Capriles en su cuenta de Instagram publicó que desde el 28 de julio el régimen ha detenido a 1393 personas (cifras del Foro Penal). “De estas, 182 son mujeres activistas, políticas, periodistas, cabezas de familia, venezolanas que solo quieren una vida mejor y que fueron tratadas como delincuentes”.
A estas mujeres, como a los centenares de detenidos, no les respetan sus derechos. ¿Cuántos abusos más va a cometer Maduro para perpetuarse en el poder y desconocer la soberanía popular?, es la pregunta que surge de Capriles.
“Las mujeres son motor de la familia venezolana, las que echan para adelante con sus muchachos. Las que con su ejemplo forman generaciones en el país. Ellas tienen derecho a expresarse. Tienen derecho a exigir una Venezuela mejor”, concluye el político venezolano.
Autores: Carolina Vasco y Marcos Vaca.