El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, respondió este miércoles, 5 de febrero de 2025, a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países. Recordó que “toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida”.
Más noticias
“El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia subrayó recientemente”, señaló Türk.
“El sufrimiento de la gente en el Territorio Palestino Ocupado y en Israel fue insoportable, hay que entrar en una nueva fase para garantizar la paz y la seguridad de palestinos e israelíes sobre la base de la dignidad y la igualdad”, añadió.
Türk insistió en este sentido en continuar con las sucesivas fases del actual alto el fuego. Esto con el fin de liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos de forma arbitraria. “Terminar la guerra para reconstruir Gaza con completo respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos”.
Previamente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazó este miércoles la propuesta de Trump, recordando que Gaza es “parte integral” del Estado palestino.
Trump afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo. La reconstruirá, convirtiéndola en la nueva Riviera de Oriente Medio, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.