Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…
Cerca de dos millones de personas sin electricidad e…
Juez solicita difusión roja para exjefe de compras p…
La Marcha de los indignados se movilizó contra la in…
La Policía asegura que aún no detiene a Germán C.
Instituto Geofísico monitorea aguas termales del vol…

ONU Mujeres se une a la protesta por la muerte de Mahsa Amini por no usar el velo, en Irán

Decenas de personas protestan el 21 de septiembre en Teherán por la muerte de Mahsa Amini. Foto: EFE/EPA

ONU Mujeres se unió este jueves, 22 de septiembre de 2022, a las voces que han condenado la muerte de la joven iraní Mahsa Amini. Ella se encontraba bajo custodia policial tras ser detenida por llevar el velo de forma "incorrecta".

"ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte de Mahsa Amini, en Irán, a la edad de 22 años", dijo el organismo de Naciones Unidas.

Apuntó que "los informes sugieren que Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre". Fecha en la que las autoridades aplicarán normas estrictas sobre la vestimenta de las mujeres. Y tres días después Amini murió "cuando aún se encontraba bajo custodia".

En un comunicado, la entidad también indica que no están claras ni las causas precisas ni las circunstancias de su muerte. Esto ha desatado una oleada de protestas en todo el país en la que han muerto al menos 17 personas, entre ellas policías, según la televisión iraní.

"Lo que está claro es que fue detenida y tratada en violación de los derechos humanos más básicos", asegura la nota. Y subraya que "el incidente también pone de relieve los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo".

Exigen investigaciones por la muerte de Mahsa Amini

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó el martes 20 de septiembre su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención.

Además,Al Nashif lamentó la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron y pidió una investigación independiente sobre las causas de su muerte.

La organización Amnistía Internacional indicó que la muerte de la joven iraní es sospechosa y exigió una investigación completa.

“Las circunstancias que llevaron a la muerte sospechosa bajo custodia de la joven Mahsa, que incluyen denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, deben investigarse penalmente”. Así afirmó la organización defensora de derechos humanos, a través de sus redes sociales.