Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …
Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR

OMS lanza alerta ante el aumento de casos de hepatitis aguda infantil

OMS en alerta por la hepatitis aguda infantil. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

El aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” para la la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por este motivo están dando “prioridad absoluta”, así lo advirtió la organización este lunes 2 de mayo de 2022.

La institución señaló que se trabaja con diferentes organismos para tratar de determinar la causa por la cual se ha venido presentado esta situación. Esta enfermedad está presente en una veintena de países.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, señaló el director regional de Emergencias de ese organismo, Gerald Rockenschaub.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró el especialista. Él se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (Uhpr, en inglés), programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

Se señaló que los primeros casos de hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido el 5 de abril de 2022. Los menores eran de 10 años sin dolencias previas. Desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Según ese reporte, entregado a la OMS, la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presentan fiebre. Y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Entre tanto, en Portugal, donde aún no se han detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

Un virus podría estar detrás de algunos casos

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41. Lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, señaló el pasado viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas.

Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte.

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados. Pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños. Pero “generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según los Cdc.

Indonesia confirma la muerte de tres niños por hepatitis

Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes 2 de mayo de 2022 que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.

Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta. Ello tenían síntomas como naúsea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo.

Conocido como el ‘Alcatraz de los virus’, este es uno de los lugares más peligrosos del planeta » https://bit.ly/3w0nQkp

Posted by El Comercio on Sunday, May 1, 2022