La evolución del covid-19 en el mundo tiene contrastes. Mientras Ecuador y gran parte de la región de las Américas han levantado las restricciones por el virus debido a un descenso de los contagios, países europeos y asiáticos experimentan un repunte que los ha obligado a retomar medidas preventivas.
China mantiene la política ‘cero covid’, sigue confinando edificios enteros y aplica el cierre repentino de lugares de entretenimiento ante la detección de nuevos casos, por mínimas que sean las estadísticas. Y en Europa causa preocupación la variante BQ.1, que ha incremento la curva de contagios en Francia y Reino Unido; el continente espera el impacto que tendrán las nuevas subvariantes de Ómicron durante el invierno.
Solo el viernes, 21 de octubre de 2022, hubo 411 000 casos nuevos a escala global y el mundo sigue reportando fallecimientos. Por eso el Comité de Emergencia sobre covid-19 recomendó la semana pasada mantener la emergencia en salud pública de importancia internacional y, con ello, mejorar la vigilancia epidemiológica y los mecanismos de acción y respuesta, así como aumentar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para la población más vulnerable.
“El virus sigue cambiando, sigue representando un riesgo y sigue manifestándose con mucha incertidumbre. La pandemia nos sorprendió en el pasado y podría volver a suceder”, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ecuador eliminó en esta semana las últimas restricciones relacionadas con la pandemia. Ya no es necesario presentar el carné de vacunación ni una prueba para ingresar al país, aunque sigue vigente la declaración de salud del viajero previo al embarque.
En cuanto al resto de medidas, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, dijo que los municipios deberán determinarlas según la situación epidemiológica de cada cantón. Frente al uso de mascarillas, por ejemplo, advirtió que sigue vigente y recomendó su uso discrecional a la ciudadanía. Algunos municipios analizan eliminar su uso obligatorio.
Especialistas coinciden en que las mascarillas deben mantenerse como mecanismo de barrera en espacios cerrados y sitios de alta concentración, también en centros médicos y ante la presencia de síntomas respiratorios. Y aunque el virus es menos letal y la posibilidad de desarrollar casos graves es cada vez menor, al menos un 10% de los infectados puede tener complicaciones por el síndrome poscovid.
La eliminación de las restricciones parte del descenso de casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. La semana pasada el país notificó cerca de 700 diagnósticos de coronavirus y las autoridades sanitarias han indicado que desde hace nueve semanas hay una marcada tendencia a la disminución.
Sin embargo, expertos creen que la falta de aplicación de pruebas puede estar relacionada con las bajas cifras de contagios. A esto añaden el estancamiento de la vacunación de refuerzos; aún falta por cubrir a 6,4 millones de ecuatorianos con el primer refuerzo y casi 10 millones con el segundo.
XBB y BQ.1, dos nuevas subvariantes bajo análisis
El SARS-CoV-2 sigue mutando. La OMS anunció en esta semana que hay dos nuevos sublinajes de Ómicron que causan preocupación. Son XBB y BQ.1, que están bajo análisis.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la covid-19 del organismo, explicó que la primera subvariante es una recombinación de dos sublinajes, entre ellos el BA.2.171. Ha sido detectada en 207 análisis de secuenciación genómica, notificados por más de 100 países.
“Esta recombinación tiene una ventaja de crecimiento enorme. Todas las subvariantes de Ómicron están aumentando y tienen la capacidad de escapar la inmunidad -advierte Van Kerkhove-. Estamos analizando el escape de los anticuerpos y esto nos preocupa porque tenemos que asegurarnos que las vacunas en uso en todo el mundo sigan siendo eficaces para prevenir las infecciones graves y las muertes”.
El otro sublinaje en estudio es la BQ.1, que se ha detectado en 747 secuencias de 28 países. Estas subvariantes no muestran cambios en cuanto a la gravedad de la infección, pero el estudio aún es inicial. “Seguimos recomendando mayor vigilancia, hay que poder rastrear el virus porque hay millones de casos cada semana, pero han bajado las pruebas y la secuenciación”, alertó Van Kerkhove.
Ómicron sigue dominando en el mundo. Según la OMS, hay más de 300 sublinajes de esta variante del SARS-CoV-2.
A la espera de lo que ocurra en el invierno
Un test para monitorear el avance el virus durante el invierno boreal es uno de los pasos que recomienda el Comité de Emergencia para covid-19 de la OMS antes de analizar el posible fin de la emergencia en salud pública de importancia internacional.
El comité reconoce que es la primera vez en casi tres años que tanto las infecciones como las muertes han descendido, y que esto refleja la inmunidad de la población mundial ha aumentado. Sin embargo, aún no deciden poner fin a la emergencia por los riesgos que puede representar en cuanto a la reducción de esfuerzos para mantener la vacunación.
Según los expertos de la organización, aún hay incertidumbre ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y sobre sus efectos patogénicos. Por eso, el grupo aconseja a los estados tener una vigilancia continua de los virus y acelerar los esfuerzos de preparación de respuesta ante futuras pandemias.