Cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron durante una operación militar que se desarrolló en los últimos días en el suroeste de Colombia, informó este lunes 18 de julio del 2016 el Ejército.
“Hemos realizado unas operaciones militares contundentes, conjuntas, por parte de la Tercera División, una unidad especial, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la policía (…), donde se dan cuatro guerrilleros del frente José María Becerra (del ELN) de baja” , dijo a periodistas el comandante de la Tercera División del Ejército, general Luis Fernando Rojas.
La operación militar conjunta forma parte de una avanzada de las autoridades en el departamento del Cauca, donde la estructura guerrillera a la que pertenecían los fallecidos “se dedicaba a la extorsión, a la minería ilegal y al narcotráfico” , según detalló Rojas.
El ELN es la segunda guerrilla del país, luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y aunque anunciaron a fines de marzo que comenzarían una negociación de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos -paralela a la de las FARC-, aún no se ha instalado una mesa formal de diálogos.
La diferencia que ha llevado a que las partes no se hayan sentado a negociar hasta ahora es que Santos pide al grupo rebelde abandonar la práctica del secuestro previamente y la guerrilla se niega a hacer lo que considera “gestos unilaterales” de paz.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.