El Ministerio de Exteriores ruso amenazó este jueves 27 de abril del 2023 con adoptar una respuesta “equilibrada y mesurada” en represalia si los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y la UE) prohíben todas las exportaciones a Rusia.
“Si se introducen nuevas sanciones, reaccionaremos, como siempre, de manera reflexiva, cuidadosa, guiados por las tareas de proteger nuestros intereses y ciudadanos, y mantener la estabilidad económica nacional y los intereses de empresas nacionales”, dijo la portavoz diplomática, Maria Zajarova.
Zajarova manifestó de que este tipo de sanciones a Rusia socavarían “los principios generalmente aceptados del comercio internacional”. A la par, señaló que las consecuencias afectarían principalmente a los países de la Unión Europea, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Analizará la cooperación
En esta línea, la portavoz diplomática rusa adelantó que Moscú tiene la intención de desarrollar aun más la cooperación con aquellos países que sí son confiables para el Kremlin y que “se adhieren a una línea constructiva en las relaciones con la Federación Rusa“.
Zajarova responde así a las informaciones adelantadas por Financial Times que apuntan a que Estados Unidos propuso al G7 aprobar sanciones a todas las exportaciones a Rusia.
Los representantes de la Unión Europea y Japón se opusieron a la iniciativa, según informaciones del citado medio.
El G7 celebrará una nueva cumbre de líderes en la ciudad japonesa de Hiroshima entre el 19 y 21 de mayo del 2023, con la crisis climática y alimentaria, el crecimiento económico y la transición energética entre sus principales asuntos a tratar.
El Grupo muestra también su apoyo a la extensión del acuerdo de granos ucranianos y aboga por el fin de las hostilidades en Europa del Este.
Otras noticias