La primera vuelta presidencial de Brasil necesitó ‘f…
Snai reporta incidentes en la cárcel de Cotopaxi
El 'cordonazo' de San Francisco tendrá este clima en Quito
Incidentes en cárcel de Cotopaxi alerta el SNAI
Siete vías concentran el 43% de los siniestros más g…
Ricardo Ibáñez: ‘El deudor debe saber que los acreed…
Tres propuestas de enmiendas se impulsan desde la Asamblea
Asamblea convoca a diálogo para reformas sobre segur…

La mitad de los niños ucranianos han abandonado su hogar

Mujeres y niños en la estación de tren de Przemysl, Polonia. Foto: Europa Press

Aproximadamente la mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero de 2022, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente", señaló un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. "Es abrumador", ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar "si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados" sobre la población.

La ONU estima que hay 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania y 3,6 millones de refugiados, lo que implica que más de 10 millones de personas han tenido que huir de la incesante violencia. UNICEF estima que la mitad de los refugiados son niños, por lo que ha pedido que se les proteja también fuera de Ucrania.

Polonia ya ha recibido a más de 2,1 millones de personas, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene registradas también 555 000 llegadas a Rumanía, 371 000 a Moldavia, 324 000 a Hungría y 256 000 a Eslovaquia. Además, tiene registrados 271.000 refugiados en Rusia, aunque las autoridades rusas aseguran que la cifra es superior.

Suplementos digitales