El Papa pide paz en Ucrania: ‘Por favor, nunca…
Berlusconi, hospitalizado en Milán con una infección
Hungría donará a Ecuador 150 000 dosis de AstraZeneca
El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…

Ministerio de Salud de Colombia dice que no hay riesgo de ébola en Cali

El hombre, un topógrafo de 38 años que llegó el 8 de octubre de Guinea Ecuatorial, en África, presentaba síntomas de diarrea y fiebre.

Harold Suárez, secretario de Salud municipal, manifestó que el hombre, quien permaneció tres meses en el país africano, se presentó en la clínica Saludcoop de la capital vallecaucana por cuenta propia y fue dejado en observación cumpliendo con los protocolos médicos.

El funcionario indicó que al paciente se le están practicando los exámenes de rigor para determinar si se trata de la mortal enfermedad o de otras como el dengue, la malaria o el cólera, si bien los primeros resultados han dado negativo.

“Este ciudadano permaneció tres meses en Guinea Ecuatorial, donde realizó tareas de topografía. Ese país se encuentra distante de la zona donde se presenta la epidemia, pero se han tomado las medidas necesarias y preventivas”, dijo Suárez.

Asimismo, Gutiérrez reveló que las muestras que se han tomado se han enviado al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, para descartar una amenaza de ébola.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo que no hay razones de alarma, pues Guinea Ecuatorial está por fuera del área de riesgo y hay que seguir los protocolos.

Valle refuerza los controles

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira y el puerto de Buenaventura están entre las prioridades de las autoridades de salud del Valle, ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud por la presencia de ébola en el continente. 

En coordinación con las áreas de salud, la Aeronáutica Civil y la Portuaria se han establecido mecanismos de control para evitar que los pasajeros desembarquen sin tener previamente establecida la procedencia, si han tenido contacto con áreas endémicas para el caso del chikunguña o el ébola, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

Suplementos digitales