Un cocodrilo de la Costa fue rescatado en una camaro…
Policía rehabilitó UPC en el suburbio de Guayaquil q…
Guillermo Lasso, sin aliados ni maniobra, tras elecc…
1 829 planteles de la Sierra terminarán el año escol…
¿Cuándo salen de vacaciones los estudiantes en la Costa?
43 investigaciones contra funcionarios judiciales po…
Danzas y gastronomía por Carnaval en Cuenca y Gualaceo
Embajada de Turquía en Ecuador recepta donaciones pa…

Migrantes ecuatorianos que llegan hasta México piden ser deportados de vuelta

Migrantes que llegan a México se muestran sorprendidos por las medidas migratorias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Foto: EFE.

Grupos de migrantes ecuatorianos y venezolanos que llegaron a la frontera sur de México solicitaron al Gobierno mexicano que los deportara a su país de origen o a lo más cercano a Colombia. Esto porque se toparon de manera sorpresiva con las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos.

El miércoles 12 de octubre, el Gobierno estadounidense anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría que cruce la frontera por México.

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula. Pero se quedó sin dinero, sin alimentos y sin un lugar dónde dormir. Ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación, ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EE.UU.

“Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país. O si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regreso a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, manifestó el migrante a EFE.

Sus compatriotas contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país. “Pero vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News