María Corina Machado afirmó que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el líder del antichavismo, Edmundo González, lo hará “desde afuera”, luego de que el excandidato presidencial partiera a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.
Más noticias
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.
Asimismo, afirmó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su “vida corría peligro” y ante “las crecientes amenazas”. Esto tras una orden de aprehensión que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía por una investigación relacionada con la publicación que hizo la PUD de actas electorales en un sitio web, que -asegura el bloque- demuestran la derrota de Nicolás Maduro, contrario al resultado oficial.
“Régimen no tiene escrúpulos”
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó. “Los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
En este sentido, manifestó que “esta operación del régimen y sus aliados” es “una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde cada día más”.
“Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar”, expresó.
El líder de la PUD llegó este domingo a Madrid acompañado de su esposa, Mercedes de González, tras volar en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el Gobierno “en aras de la tranquilidad y paz política”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de la PUD “ha tenido que pedir asilo político”. Esto ante “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”, después de “haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.