Transportistas escolares realizaron una caravana pac…
Juez dispone ‘inmediata localización y captura…
Mujer recupera su teléfono móvil 77 días después de …
Asambleístas se posesionan oficialmente este viernes…
OMS pide generalizar a menos de 30 km/h la velocidad…
¿OMS apoya dejar las mascarillas por el avance de la…
OMS pide a los países más ricos que donen dosis en v…
La Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía m…

Malvinas podría ser tema de reunión viceministros Defensa de América en Montevideo

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas podría ser tema de la X Reunión preparatoria de viceministros de Defensa de las Américas, que se realizará el lunes y martes próximos en Montevideo, informaron hoy autoridades uruguayas.

El director de Relaciones Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario de Uruguay, Gerónimo Cardozo, dijo que el tema Malvinas “no se encuentra en la agenda”, pero nada impide que algún país plantee la iniciativa de incluirlo y que pase a formar parte de la cumbre de ministros, en octubre. “En ese caso se someterá a la votación de los participantes”, indicó el militar retirado.

Cardozo confirmó que los temas a tratar la próxima semana serán los desastres naturales, el sistema interamericano de Defensa, las operaciones de paz y el concepto de seguridad de Defensa. “Es una agenda acotada para tener la oportunidad de tratar los temas con profundidad”, comentó.

A este encuentro en la capital uruguaya asistirán 27 viceministros de Defensa de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los viceministros prepararán un proyecto de declaración final para la Conferencia de ministros que se realizará en octubre y que consiste en un foro de debates para el intercambio de experiencias.