Venezuela atraviesa una crisis política después de las elecciones en las que se proclamó ganador a Nicolás Maduro mientras la oposición denunció fraude electoral.
Más noticias
Esto sumado a la confiscación del avión presidencial y a la orden de detención emitida contra Edmundo González.
“Septiembre huele a Navidad”
El dictador Nicolás Maduro se refirió en un enlace televisivo a la llegada de septiembre y señaló que llegó septiembre y “septiembre ya huele a Navidad y por eso este año, en homenaje a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”.
Maduro añadió que su decreto es en agradecimiento al pueblo y que la Navidad se iniciará en octubre: “llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”, añadió.
Esta no es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad; sin embargo, en las ocasiones anteriores no estaba rodeado de tantas polémicas como este año.
A cuatro meses de la Navidad, Nicolás Maduro anunció el inicio de las fiestas a pocas horas de la emisión de la orden de captura para Edmundo González.
Orden de detención contra González
La Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una “orden de aprensión” en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Lo acusa de “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La solicitud se hizo este lunes 2 de septiembre de 2024, después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones.
El opositor decidió no presentarse, porque desconoce en calidad de qué debía comparecer y no reconoce los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.
Según un oficio del ente fiscal con fecha de este lunes, al antichavista se lo acusa también de instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir).
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web. En esa, la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado el 83,5 % de las actas electorales.
Las actas fueron recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de falsas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro.