Este jueves, líderes latinoamericanos felicitaron al cardenal Robert Prevost, de 69 años, por su elección como nuevo Papa, bajo el nombre de León XIV, el 267.º pontífice y el primero estadounidense y agustino en la historia de la Iglesia Católica.
Más noticias
Gustavo Petro destaca la conexión de Prevost con los migrantes
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su confianza en que los orígenes latinoamericanos de Prevost y su visión progresista, influenciada por la ciudad de Chicago, donde nació, lo ayudarán a convertirse en un “gran líder de los pueblos migrantes“.
Además, señaló que su elección puede ser un aliento para los migrantes latinoamericanos “hoy humillados en Estados Unidos“. Petro agregó: “Ojalá nos ayude en la construcción de una gran fuerza humana que defienda la vida y derrote la codicia que ha provocado la crisis climática y la extinción de lo viviente… Siento esperanza”.
El Gobierno de Brasil espera un Papa comprometido con la justicia social
El Gobierno de Brasil expresó su esperanza de que Prevost sea un “guía para la justicia social” y un “promotor de la paz“, trabajando en la reducción de la pobreza, la lucha contra el hambre y la creación de un mundo más humano.
Javier Milei reacciona de manera críptica
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, compartió un mensaje críptico en sus redes sociales, acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial en la que se ve a un Papa con cabeza de león, en referencia al nombre elegido por Prevost. “Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras, señor juez. Fin”, escribió Milei en su cuenta de X.
Daniel Noboa espera un liderazgo que inspire en tiempos difíciles
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio la bienvenida a León XIV “con esperanza en el corazón“, y expresó su deseo de que “su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre“. Añadió que las oraciones del país lo acompañan en su nuevo rol.
Santiago Peña celebra la elección de un Papa que inspire unidad
En Paraguay, el presidente Santiago Peña expresó su “alegría” por la elección de León XIV y confió en que su liderazgo traerá “esperanza, diálogo y unidad”, especialmente en un momento en el que se necesita fortalecer los “valores cristianos“.