Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

La libra cae frente al dólar a niveles no vistos desde 1971

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense. Foto: Internet

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes, 26 de septiembre de 2022, respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971. Después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuara ayer que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09 frente al dólar, hasta USD 1,0568, un 1,54% frente al euro, hasta 1,0971 euros, y un 1,82 % respecto al yen, hasta 152,0895 yenes.

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5%, hasta USD 1,0327, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

El pasado viernes la libra esterlina ya se desplomó tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45 000 millones de libras (50 800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.

Reacciones y reproches frente a este suceso

Entonces, la libra caía a un mínimo no visto desde 1985 tras revelar Kwasi Kwarteng que rebajaría el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Si el ministro no quiso valorar entonces cuál sería la reacción de los mercados a su declaración fiscal. Ayer indicó que los recortes "favorecen a los ciudadanos de toda la escala de ingresos". También se defendió de los que le reprochan que su plan de recortes beneficia principalmente a los ricos e insinuó a la BBC que aún podría haber más medidas de este estilo.