Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en el este tutelado por el mariscal Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU. Foto: AFP
Al menos 33 combatientes perdieron la vida en los choques armados que estallaron el miércoles 21 de agosto de 2019 por la noche en Al Sabiaa, al sur de Trípoli, entre las fuerzas rivales del Gobierno de Unidad Nacional(GNA) y las milicias dirigidas por el mariscal Jalifa Hafter, informó este jueves 22 de agosto a EFE una fuente de seguridad.
Según la misma, 25 de ellos pertenecían al llamado Ejército Nacional Libio (LNA), dirigido por Hafter, hombre fuerte de Libia, mientras que un número indeterminado de sus milicianos fue detenido. Por otro lado sufrió además numerosas pérdidas materiales, incluido un vehículo blindado.
Fuentes de seguridad de la operación ‘Volcán de la ira’, lanzada por el GNA para contrarrestar la ofensiva de Hafter contra la capital, revelaron a EFE que su aviación atacó posiciones del LNA a la entrada de la localidad de Kazirma, cerca del aeropuerto de Maitiga, único en funcionamiento en la capital.
El mariscal, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.
Desde entonces, han muerto más de un millar de personas entre milicianos y civiles, más de 5 000 han resultado heridas y en torno a 100 000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.
Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en el este tutelado por el mariscal Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU.