
Ximena Pichel, quien se volvió viral en redes sociales tras protagonizar un altercado con un agente de la policía en la colonia Condesa de Ciudad de México, ofreció una disculpa pública mediante un comunicado fechado el 6 de julio de 2025, pero difundido el martes, 8 de julio de 2025.
En el texto, expresó “una disculpa pública sincera y sin reservas” por su comportamiento, el cual fue calificado de racista y clasista.
El video que la convirtió en tendencia muestra a Pichel insultando verbalmente al oficial en servicio. Utilizó un lenguaje discriminatorio que fue condenado en plataformas como X (antes Twitter), TikTok e Instagram. A raíz del incidente, miles de internautas comenzaron a referirse a ella como ‘Lady Racista’, convirtiendo su caso en un símbolo del racismo cotidiano en México.
Según informó el diario Reforma, esta es la primera vez que Ximena Pichel se pronuncia públicamente desde que ocurrió el altercado. En el comunicado, asegura que está “reflexionando profundamente sobre sus palabras” y reconoce que sus expresiones fueron “desafortunadas y ofensivas”. Además, expresó su compromiso para participar en actividades de reparación simbólica.
El escándalo no solo provocó reacciones en redes, sino también en medios de comunicación nacionales. La noticia fue difundida por el diario Reforma, que siguió el caso desde su origen. En su cobertura, el medio señaló que el comportamiento de Pichel representa un problema estructural más amplio relacionado con el racismo en México, particularmente hacia cuerpos policiales y personas en situación de autoridad pública.
Finalmente, el portal Reforma mencionó que hasta ahora no se presentan cargos legales contra Pichel, pero organizaciones civiles han pedido una sanción ejemplar.
Enlace externo: México