Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido

El político británico permanecerá temporalmente en funciones mientras se posesiona su reemplazo

La Selección de Ecuador jugó ante más de 210 000 fanáticos en la fase de grupos del Mundial 2026.

El primer ministro Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes 22 de junio de 2026 su renuncia como líder del Partido Laborista y jefe del Gobierno británico. Esta decisión llegó tras reconocer que perdió el respaldo de su grupo parlamentario para continuar al frente del Ejecutivo.

Más noticias

Declaraciones en Downing Street

Starmer comunicó su salida durante una declaración frente a la residencia oficial de Downing Street. Informó que ya notificó su decisión al rey Carlos III, jefe del Estado británico, y aseguró que trabajará para garantizar una transición “ordenada” mientras el Partido Laborista define a su reemplazo.

Proceso de sucesión

Starmer seguirá en el cargo hasta que el laborismo elija a su sucesor. Explicó que cada decisión que tomó estuvo enfocada en el país que quiere construir. Visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, Victoria, además de ministros y trabajadores de Downing Street, afirmó que dejará la dirección del Partido Laborista.

El líder laborista, quien llegó al poder en julio de 2024 con una mayoría absoluta, pidió al Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista que establezca un calendario para el proceso de sucesión. Según su propuesta, la presentación de candidaturas comenzará el próximo 9 de julio y el proceso deberá terminar antes del receso parlamentario de verano, previsto para finales del próximo mes.

Objetivo de la transición

El objetivo del primer ministro es que el nuevo líder laborista asuma también como jefe del Gobierno en septiembre, antes del regreso de las sesiones del Parlamento británico. Sin embargo, la transición podría adelantarse si solo un candidato queda habilitado para ocupar el cargo.

Mientras el partido desarrolla la elección interna, Starmer permanecerá como primer ministro para evitar un vacío de poder. Aseguró que brindará “todo su apoyo” a quien lo suceda al frente del Ejecutivo y del Partido Laborista.

Causas de la renuncia

La renuncia de Starmer llegó tras las presiones que recibió de ministros y diputados laboristas por los resultados negativos en las elecciones locales de Inglaterra y en las votaciones regionales de Escocia y Gales del pasado 7 de mayo.

Reflexiones sobre su liderazgo

Durante su mensaje, Starmer recordó que el laborismo regresó al poder después de 14 años en la oposición. Señaló que ese momento representó “un nuevo capítulo” para el país tras años de decepción y desesperación, con la intención de mejorar la vida de millones de personas.

Destacó que muchos consideraban anteriormente que su partido estaba acabado y que una victoria amplia en unas elecciones generales era imposible. Según Starmer, el laborismo logró cambiar esa percepción al transformar la organización, eliminar el antisemitismo dentro del partido y recuperar la confianza en la economía, la defensa y la seguridad nacional.

Desafíos futuros

No obstante, reconoció que la pregunta dentro de su formación cambió: si podía liderar al Partido Laborista hasta las próximas elecciones generales previstas para 2029. Dijo que escuchó la respuesta de sus compañeros y concluyó que debía abandonar el liderazgo.

Aparición de un rival político

La salida del primer ministro también ocurre tras el avance de su rival político, el exalcalde de Mánchester Andy Burnham. Burnham ganó el pasado jueves el escaño de Makerfield, en el noroeste de Inglaterra, y se convirtió en una figura con respaldo dentro del laborismo.

Anunció que buscará reemplazar a Starmer y necesitará el apoyo de al menos 81 diputados laboristas, equivalente al 20% del grupo parlamentario. Según las estimaciones mencionadas, ya contaría con el respaldo de unos 200 legisladores.


Te recomendamos